Conmueven acciones de María Luisa Vallejo en el DIF Tuxtepec



:: Rindió la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia su II Informe Ciudadano.

:: La Diputada Federal Graciela Zavaleta dirigió un emotivo mensaje en el que reconoció la labor de Vallejo García.

Tuxtepec, Oaxaca.- La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, María Luisa Vallejo García, rindió su II Informe Ciudadano, en el que dio a conocer las acciones que llevó a cabo durante este 2018, así como la rendición de cuentas de los recursos que manejó esta institución en beneficio de los tuxtepecanos y en especial de la población con mayor vulnerabilidad.

La Presidenta del DIF Tuxtepec, María Luisa Vallejo llegó acompañada de su esposo el Presidente Municipal, Fernando Bautista Dávila a la Casa de la Cultura "Dr. Víctor Bravo Ahuja" para dirigirse a la explanada en donde llevó a cabo un recorrido por los stands en donde las alumnas de los Centros de Desarrollo Comunitario expusieron las manualidades como bolsas, ropa bordada en diferentes técnicas, ropa que hicieron en el taller de costura, artesanías así como una presentación de las estudiantes de belleza.

El amor y el cariño de las maestras así como de las alumnas se lo hicieron sentir a la Presidenta del DIF, quien fue objeto de obsequios, aplausos y vivas en ese lugar.

Poco después entraron al Teatro "Dr. Víctor Bravo Ahuja", en donde fueron recibidos con una gran ovación, un recinto lleno al máximo que les dio la bienvenida con un estruendoso aplauso, porras  vivas en su caminar hasta tomar su lugar entre el público asistente.

El acto inició con un número de ballet, en el que una pequeña llegó al escenario en silla de ruedas para después levantarse de ella y dar un gran espectáculo con sus rutinas, esta danza enseño que con esfuerzo y el apoyo de quienes están a su alrededor y en este caso con la ayuda incondicional del DIF Tuxtepec hacia las personas con capacidades diferentes.

La primera en hacer uso de micrófono fue la Diputada Federal Graciela Zavaleta, quien con un emotivo discurso reconoció el trabajo y la labor de la Presidenta del DIF María Luisa Vallejo en favor de los tuxtepecanos y muy en especial de los que menos tienen.

Al concluir, la Presidenta del DIF María Luisa Vallejo García subió al escenario para iniciar el acto protocolario de su II Informe Ciudadano en donde dijo:

"Hace un año en este escenario tuve el honor de informar acerca de los resultados del trabajo para nuestra gente, hoy lo hago por segunda vez convencida de que la labor más hermosa es la del servicio".

Reconoció que como a todo municipio les hizo falta recurso ante un universo de necesidades, pero que siguieron comprobando que cuando el amor es quien los guía, los beneficios se multiplican y nunca se detienen por difícil que sea el camino.

Afirmó que el DIF regresó a sus raíces de humildad a través de una asistencia social de ser humano a ser humano, sin poses, ni apariencias sino con el respeto que cada quien exigía, aportando algo a una historia que a su vez cambió la suya.

María Luisa Vallejo dijo sentirse feliz de cerrar un ciclo al lado de personas que comparten la disposición de trabajar en todo momento para la ciudadanía.

Invitando a pasar a quienes integran su equipo de trabajo de acuerdo a las áreas, la Presidenta del DIF Tuxtepec informó que fueron 85 niños de entre 3 meses y los 4 años los que se recibieron en las Estancias Infantiles a quienes se les proporcionó alimento, educación y amor; 54 de ellos estuvieron becados de familias de escasos recursos estuvieron becados.

En la Ludoteca Municipal, recibieron a 2 mil niños en quienes promovieron la lectura y el aprendizaje; a través del INAPAN, implementaron talleres para el autoempleo, entregaron 2 mil 934 credenciales del Adulto Mayor en 12 municipios e implementaron el taller "Legado de Amor".

Mientras que en los CDC La Lorena y Costa Verde impartieron 41 cursos permanentes y de verano ayudando a 896 personas y 200 mujeres más de colonias y comunidades; en la Procuraduría Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes se establecieron 355 convenios y se participó en 1, 183 audiencias.

Así también, en el Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia, se asesoró jurídica y psicológicamente a 800 personas, se dio protección en el albergue temporal a 53 personas en su mayoría infantes  y tomaron protesta como parte del Consejo Municipal Contra la Violencia de Género.

Con las áreas de Pedagogía y Psicología a través de cursos y talleres se rescataron valores de honestidad, respeto, amistad y tolerancia con mensajes que llegaron a 9 mil estudiantes y padres de familia de todo el municipio.

La Unidad Básica de Rehabilitación UBR, se realizaron 2 mil 470 valoraciones de orto-prótesis, audiología, rehabilitación y de medicina general, 820 consultas en las jornadas de especialidades médicas y 992 consultas dentales; 200 personas recibieron apoyo económico, se ayudó en 651 traslados de pacientes y 21 niños fueron trasladados cada 15 días al CRIVER para recibir su tratamiento. Ese año lo concluyeron con 11 mil 600 terapias físicas de lenguaje y ocupacional.

En otros eventos que realizó el DIF Tuxtepec, María Luisa Vallejo García, dio a conocer el festejo del "Día de Reyes" en el que se tuvo la asistencia de 5 mil niños a los que también se les entregaron juguetes; la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer" con una conferencia a la que asistieron mil mujeres, el "Día del Niño", el "Día de las Madres" con un evento musical y el "Día del Abuelo".

Con las Brigadas Siempre Cerca de la Gente se brindaron 23 mil acciones en dos años con consultas médicas, asesorías psicológicas y jurídicas, atención dental, credenciales a Adultos Mayores, inscripción al Seguro Popular, cortes de cabello y apoyo para trámites de actas de nacimiento.

Se firmó el contrato de Comedor Nutricional Comunitario en el que se dotó de alimentos a 877 personas de 13 comunidades.

La Presidenta del DIF, agradeció el apoyo incondicional del Ayuntamiento con el Programa Alimentario para personas con discapacidad severa y tres eventos masivos donde 259 aparatos auxiliares fueron entregados. En dos años se dotó a 607 personas con sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas.

Con el Sector Salud, lograron 900 mastografías, 200 exploraciones clínicas en detección de cáncer de mama, 140 pruebas del Virus del Papiloma Humano, y la Feria de la Salud en beneficio de 275 personas. En este rubro, María Luisa Vallejo agradeció al Director de la Jurisdicción 03, Moisés Montalvo Asprón el apoyo que brindó para la realización de estas acciones.

Reconoció también la ayuda del DIF Estatal en especial a su Presidenta Ivette Morán de Murat para que se pudieran efectuar 14 operaciones de Labio y Paladar Hendido, la donación de 8 prótesis de cadera, pierna y rodilla, 6 oculares, 6 aparatos auditivos y 122 cirugías de cataratas y carnosidad. "En dos años se pudieron lograr 275 cirugías y 32 prótesis, el costa de cada operación es de 20 mil a 25 mil pesos y recibirlas gratuitamente fue un gran ahorro para nuestra gente", asentó Vallejo García.

Como parte de este informe, fue la Directora del DIF Tuxtepec Milagros de Jesús García López, quien dio a conocer el manejo de los recursos que recibió esta institución de parte del Ayuntamiento siendo estos 328 mil 345 pesos con 71 centavos.

Este se distribuyó en apoyos económicos a personas de escasos recursos con una suma de 36 mil 051 pesos con 31 centavos, adquisición de sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas con una erogación de 71 mil 654 pesos con 29 centavos, medicamentos para la brigada Siempre Cerca de la Gente 76 mil 500 pesos, medicamentos para Farmacia DIF 19 mil 210 pesos con 59 centavos, boletos para traslados a consultas médicas a diversos estados 25 mil 328 pesos.

Eventos conmemorativos 45 mil 861 pesos con 44 centavos, compra de artículos de oficina y mantenimiento 22 mil 958 pesos con 42 centavos, materiales para la UBR 8 mil 057 pesos con 68 centavos, jornadas médicas 22 mil 723 pesos con 96 centavos, lo que hace un total de 328 mil 345 pesos con 69 centavos.

También se obtuvieron apoyos en especie de la Administración Municipal siendo estos; 161 aparatos auditivos, mil 828 dotaciones alimentarias para personas con discapacidad en beneficio de 914 personas, lo que hizo un total de mil 075 personas favorecidas.

La Presidenta María Luisa Vallejo García, agradeció a sus hijos Fernando y Alejandro por el tiempo que le dieron para que pudiera con los deberes que tiene para con la sociedad tuxtepecana así como a su esposo, el Presidente Fernando Bautista Dávila por estar junto a ella en los duros momentos en que tuvo que ausentarse y por recordarle que había una hermosa trinchera de gente valiosa esperando por ella; agradeció a la vida por la fortaleza que encontró en sus palabras en su amor y en el de sus hijos.

Para finalizar, expresó a los tuxtepecanos: "mi deseo ara esta Navidad y Año Nuevo todos tengan razones para disfrutar la vida y podamos siempre salir adelante al encuentro con nuestra gente".

Cabe señalar que para terminar el acto se contó con la participación de la poeta Tuxtepecana Xóchitl Castro Reyes quien dio lectura a una décimas escritas especialmente a la Presidenta del DIF María Luisa Vallejo por Fernando Paredes, se presentó un espectáculo de danzón con Eréndira Armas Aguirre quien bailó con una persona con capacidades diferentes y a ellos se unieron abuelitos del INAPAM.

Además de la participación de la Orquesta Municipal Infantil y la Banda de Música de la Casa de la Cultura.









Con la tecnología de Blogger.