“Oaxaca y sus Cocineras”, un libro que enaltece la cocina tradicional


“Oaxaca y sus Cocineras. Patrimonio Gastronómico de México”, es un libro que enaltece el valor de las cocineras tradicionales, de los ingredientes y de los productos endémicos; así como las técnicas y uso de maíz, frijol y chile; básicos en nuestra alimentación.

Celia Florián, representante de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, destacó que esta obra reconoce la labor que con discreción hacen en sus comunidades mujeres que se distinguen por su humildad y por la pasión con la que hacen las cosas, por el amor a sus fogones y recetas.
 
Oaxaca y sus Cocineras resguarda los sabores y saberes de las cocineras; cada página busca dejar una memoria tangible y al alcance de todos.

Es un legado para las siguientes generaciones, quienes serán herederas y responsables de conservar y difundir este tesoro gastronómico de México, de preservar la historia y platillos que trascienden por su magia y que alimentan el alma.

El libro documenta una cultura milenaria que ha aportado técnicas y uso de ingredientes como los quelites, hongos silvestres y la gran diversidad de productos endémicos del estado.

Además del uso del maíz en todas sus presentaciones, frijol y chile; elementos que han logrado platillos sanos y de calidad durante miles de años y de generación en generación.

    Se trata de 80 cocineras que comparten 80 recetas y su herencia cultural gastronómica en 340 páginas

Entre las recetas encontramos, Nicuatole, Tejate, Chileajo amarillo y Atole de guajolote; la obra cuenta con un primer tiraje de 700 ejemplares, con un precio de mil 200 pesos.

Impulsan este proyecto el gobierno del Estado de Oaxaca; Miriam Corro Rivera de Niño, Directora de Promoción Artística y Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca y Adriana Aguilar Escobar de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, quienes coincidieron en que el contenido y objetivo del libro es único en su tipo y que contribuye a fortalecer la identidad culinaria del estado.

Oaxaca y sus Cocineras integra la fotografía de Ignacio Urquiza, fotógrafo gastronómico que captó el orgullo, personalidad y aplomo de las cocineras y sus platillos, de forma natural y el mínimo retoque.
    La edición es de Culinaria Mexicana, organismo que dirige Claudio Poblete, quien expresó que los textos reflejan la esencia y magia de las cocineras, sus fogones y sus recetas.