Pugnará Legislativo por desarrollo en Zonas Económicas Especiales pero con respeto a pueblos y comunidades





San Raymundo Jalpan; Oax.- En el marco de la instalación de la Comisión Permanente de Zonas Económicas Especiales de la LXIV Legislatura de Oaxaca, las y los diputados se pronunciaron a favor del desarrollo del estado, pero también al respeto de las decisiones y autonomía de los pueblos originarios.

Como primera actividad, Leticia Socorro Collado Soto, diputada Presidenta de la Comisión, emitió un informe sobre la situación actual que aguarda la Zona Económica Especial en Oaxaca, aledaña al Puerto de Salina Cruz.

La también integrante del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que la  Zona Económica Especial deberá garantizar estímulos fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio eficiente, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo, capital humano, financiamiento e innovación.

Desde la comisión, abundó, se realizará el trabajo legislativo correspondiente para alcanzar los objetivos de desarrollo, con la coparticipación entre cada uno de los sectores sociales.

Por su parte el legislador Othón Cuevas Córdova, integrante de ese órgano auxiliar del Poder Legislativo, reconoció que existe un gran desafío; conciliar los intereses a nivel internacional de los capitales con el interés de las comunidades, que seguramente se logrará a través de un diálogo constructivo.

Aseguró que nunca más se hará un proyecto sin tomar en cuenta a las comunidades, que tampoco se dará la extracción de la riqueza que hay el subsuelo oaxaqueño, sin que los que han habitado el territorio durante miles de años salgan beneficiados y que el diálogo y la tolerancia mutua deberán ser colocados por encima de los intereses particulares, privados y partidistas por el bien de los oaxaqueños.

La diputada del PRI, Yarith Thannos Cruz; Arcelia López Hernández de Morena; Fabrizio Emir Díaz Alcázar del grupo Parlamentario del PES y el Secretario Particular Jesús Mariano Peláez, también forman parte de la comisión.
Con la tecnología de Blogger.