MG

Señalan Diputados nulo desarrollo económico en Oaxaca




*Para constatar falta de desarrollo económico de las comunidades

Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Murat, diputados que integran la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal de la LXIV Legislatura del Congreso local, conocieron las principales acciones realizadas desde la Secretaría de Economía (SE), en voz de su titular, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Una vez que escucharon el informe presentado por el titular de la SE, iniciaron los pronunciamientos de los grupos parlamentarios, oportunidad en la que en su mayoría coincidieron en que el encargado de la política económica debe recorrer el estado para constatar la falta de apoyo a productores, micro y pequeñas empresas de Oaxaca.

El también presidente de la Comisión en este rubro, y diputado por Morena, Timoteo Vásquez Cruz, destacó que al ser el desarrollo económico un tema primordial, debe ser el eje para que las familias tengan mejores ingresos,  “tiene que ver con que a las familias les alcance, con que las pequeñas y medianas empresas sean competitivas, para que Oaxaca salga adelante”, aseveró.

 Preguntó también sobre si Oaxaca está en recesión económica y qué política se implementará para resolverlo, a lo que el funcionario negó dicha condición. Finalmente el diputado morenista solicitó una próxima reunión para conocer los planes de 2019 en esta materia.

En su oportunidad, la diputada Inés Leal Peláez, del grupo parlamentario de Morena, destacó que “al ser Oaxaca un estado pobre, los diputados no pueden ser cómplices en lo que fueron testigos en su caminar por la entidad”, por lo que hizo hincapié en cuestionar sobre cuáles son las estrategias rentables que ha implementado la secretaría para que los más pobres sean beneficiados.

La legisladora también preguntó sobre el status de los proyectos implementados para la creación de empleos sociales en las comunidades.

Del grupo parlamentario del PRI, la diputada Yarith Tannos Cruz, reconoció la labor del secretario por sus acciones para reconstruir los mercados afectados tras el terremoto de 2017 en la entidad y otros proyectos como la reactivación del parque industrial que se ubica en los Valles Centrales de Oaxaca.

En su intervención, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Noé Doroteo Castillejos, manifestó que de manera conjunta entre los niveles de gobierno, se deben construir condiciones para generar más y mejores empleos para los oaxaqueños.

Destacó que con las inversiones y apoyos gubernamentales del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el panorama puede cambiar en el estado.
Preguntó también las acciones previas a la llegada del tren transísmico, por lo que pidió no improvisar en este tema, para lo que es necesario conocer los planes de trabajo. Exhortó a sumar esfuerzos a favor de los magueyeros y productores de mezcal.

En tanto, la diputada del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, cuestionó sobre la precisión de la información planteada en la comparecencia.

“No nos podemos permitir el liujo de escatimar esfuerzos para lograr el desarrollo de Oaxaca, contamos con los recursos naturales, voluntad del pueblo”, por lo que pidió cuidar los recursos públicos de las y los oaxaqueños.

El diputado Arsenio Lorenzo Mejía García del grupo parlamentario de  Encuentro Social, dijo que se requiere impulso para mejorar la conectividad, “el desarrollo implica a todos los aspectos de la sociedad, con esfuerzo de todos”.

Preguntó también qué se ha hecho en beneficio de los productores de café, miel, limón, “queremos que los incentivos se haga de manera directa con los pequeños productores, sin intermediarios”.
Mencionó también que poco se ha hecho para impulsar a los mercados tradicionales, que ha hecho para apoyar a los jóvenes y mujeres.

La diputada Elim Antonio Aquino, del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, aseguró que el informe presentado, le quedó a deber a los oaxaqueños, ya que en la industria y zonas de gran potencial siguen en pobreza extrema y la falta de empleos formales y bien remunerados.

Cuestionó sobre las acciones para consolidar las micro y medianas empresa, así como sí la secretaría ha ido a platicar con los pueblos de la actividad minera.

María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional, manifestó que el informe contrasta con la realidad oaxaqueña, cuestionó sobre el destino del presupuesto y de la gestión realizada con otros organismos. Así como las estrategias para lograr los objetivos.

Preguntó también sobre el proyecto  de la zona económica especial, y  si alguna empresa ha manifestado su interés por instalarse en dicho corredor, a lo que el funcionario contesto que hay empresas asiáticas interesadas en invertir en la zona. Finamente invitó al secretario a visitar la región de la cuenca para verificar las condiciones en las que se encuentra.

En la etapa de réplicas, la diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, dijo que el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo debe implementar cursos de manera gratuita, y se pronunció por la defensa de los productos como el café de calidad y la ruta jurídica de la defensa del mezcal ha sido un fracaso. Se pronunció tambien por la consulta a los pueblos indígenas en las zonas mineras de la entidad.