Trabajadores de hule de Chiltepec en crisis



Lucio Mejía

Chiltepec, Oax. Febrero 06.- Trabajadores del municipio de Chiltepec que se dedican a la pica de hule denuncian que su trabajo ha sido mal pagado ya que por falta de seriedad y agilización sus pagos se han venido retrasando hasta con un mes, esto ha hecho que muchos dejen de laborar en esta área del campo.

Un grupo de picadores de hule, los cuales se omiten sus generales por seguridad, denuncian que ellos llevan tiempo trabajando en el trabajo del hule, quienes se levantan muy temprano para ir a la pica de estos árboles, para después venderlo a diferentes empresas.

Ellos hacen un llamado a directivos de la empresa kola loka para que los apoye en la compra, ya que es la única empresa que paga en tiempo y forma pero como no hay un convenio no están obligados a comprar de manera regular. 

En este proceso de compra venta, tanto productores de hule como los trabajadores venden su producto a un intermediarios a los que les llaman los famosos coyotes y este a su vez la lleva para revender la a diferentes empresas. 

Aparte de pagar a precios bajos el hule, esta persona tarda en hacer dichos pagos hasta por quince días o un mes a los productores y estos a su vez a los trabajadores.

Esto ha provocado una desbandada de trabajadores que, en la búsqueda de sustento para sus familias, han buscado trabajo en otras partes.

Con la tecnología de Blogger.