AMLO a maestros: voy a cumplir, la Reforma Educativa se va; Diputados posponen discusión

By 2019 - jueves, marzo 21, 2019



Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que su Gobierno les va a cumplir; les recordó que él los apoyó en los momentos más difíciles de su lucha contra la Reforma Educativa; y finalmente les dijo que están abiertos al diálogo.

El Jefe del Ejecutivo Federal recalcó esta mañana que se cancelará la Reforma Educativa. Y envío un mensaje a los docentes de la CNTE que impidieron ayer que los Diputados sesionarán en San Lázaro:

“Me dirijo a todo el magisterio nacional, a todos los trabajadores de la educación, para que se deje de manifiesto con toda claridad que siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos, que somos consecuentes, no ahora sino desde hace mucho tiempo que luchamos por la justicia y por una auténtica democracia”.

“Siempre dije que no estaba de acuerdo con la mal llamada Reforma Educativa”, aseveró y señaló que él defendió a los maestros cuando querían imponer la legislación “inclusive con violencia”, recordó.

López Obrador también les señaló que él durante la campaña reiteró siempre que iba a cancelar la Reforma Educativa.

“Convoqué a los ciudadanos a defender a los maestros, en los momentos más difíciles de su lucha. En la campaña, en los debates, cuando quisieron arrinconarme pensando que iba yo a titubear acerca de mis posturas y me preguntaron si iba a cancelar la Reforma Educativa, contesté que sí”, indicó.

Recordó que incluso ya como Presidente electo en una conferencia con el ex Presidente Enrique Peña nieto reafirmó su compromiso para cancelar al reforma; y luego como Presidente llamó a la elaboración de una Ley para cancelar la reforma.

Aseguró que para la creación de la nueva legislación se consultó a todas las corrientes de la docencia.

“Considero que hoy razón, aunque existe el derecho libre a la manifestación, pero no hay argumentos para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra y nuestro compromiso. No sé qué motiva este movimiento y quiero que se debata sobre este asunto, de manera abierta, al interior del movimiento magisterial. Que lo hagan todos los trabajadores de la educación”, llamó.

Añadió que esto “es algo parecido a lo que suele pasar, que grupos que en apariencia son radicales, sus actitudes demuestran más, su adhesión al conservadurismo, este es otro de los casos”.

“Decirles también a los que están tomando las instalaciones dos cosas: primero, que estamos abiertos al diálogo, que tiene instrucciones para dialogar con ellos la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Educación […]; lo segundo decirles también, darles la garantía de que no va a haber represión”, aseguró.

Consideró que estaban acostumbrados a enfrentar a gobiernos autoritarios; dijo que el recomendará a los legisladores que si es necesario que no sesionen “lo mejor es la paz y la tranquilidad”.

“SALINAS SACÓ AL MERCADO LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

López Obrador destacó que con esta nueva reforma el Estado tendrá que volver a garantizar la educación gratuita en todos los niveles escolares. Criticó que desde el sexenio de Carlos Salinas, con Ernesto Zedillo frente a la SEP, comenzó un proceso contra la gratuidad de la educación en el país y se puso en el mercado la educación media y superior.

“De todos los puntos hay uno importantísimo: el de la gratuidad y el que la educación superior sea obligatoria. Ésta es una gran reforma, porque todo el proceso en contra de la educación gratuita comenzó con Salinas, siendo Zedillo secretario de Educación, se reformó el artículo 3 para que la educación fuese obligatoria y gratuita sólo en el nivel básico. Y se empezó a poner al mercado a la educación en el nivel medio superior y superior desde entonces”. aseguró.

“Ahora es educación gratuita obligatoria, lo que significa que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo y que el Estado tiene que garantizar la educación a todos los mexicanos. Eso está en esta reforma”, añadió.

LA NUEVA REFORMA

El Secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma, dio una serie de 30 puntos sobre el contenido de la nueva reforma que cancelará a la Educativa.

1. Queda abrogado el texto Constitucional previo; así como la ley del INEE y la del Servicio Profesional Docente.
2. No habrá evaluaciones punitivas y obligatorias. Los maestros tendrán derecho a un sistema de formación y actualización que es gratuito. Y no habrá liga entre la evaluación y permanencia en el puesto.
3. Reinstalación de los maestros cesados
4. Eliminación de las sanciones contrarias a derechos laborales.
5. Al maestro se le da un papel muy importante para la transformación del país.
6. Enseñanza-aprendizaje, no las cargas administrativas que actualmente agobian a los maestros.
7. Promoción de los maestros estará asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia.
8. Derechos laborales del magisterio están protegidos.
9. Nueva carrera magisterial de promoción.
10. Excelencia: mejoramiento integral que promueve el máximo logro de aprendizaje en el aula.
11. Niñas, niños, adolescentes y jóvenes serán el centro de la educación del país.
12. Educación superior será obligatoria.
13. Se impulsará pensamiento crítico y valores cívicos.
14. Se crea un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
15. Las familias se vuelven corresponsables de la educación.
16. La educación se define como equitativa.
17. El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación tendrá un consejo técnico integrado por maestras y maestros.
18. Fortalece la convivencia, aprecio y el respeto por la naturaleza, la diversidad cultural y la dignidad de la persona.
19. Es una educación inclusiva, intercultural y plurilingüe, con respeto a los derechos de todos.
20. Formará a los agentes de cambio que México necesita fortaleciendo la educación normal.
21. Educación para las diferentes realidades de México; educación pertinente; con contenidos y políticas por regiones.
22. Los adultos mayores tendrán garantizada la posibilidad de ingresos a las instituciones educativas.
23. Planes y programa de estudio con perspectiva de género, ciencias y humanidades.
24. Garantizar que estudiantes sepan defender derechos Humanos, igualdad sustantiva, cultura de paz, honestidad, valores y mejora continua.
25. Contribuirá a la mejor convivencia humana, al respeto por la diversidad y la naturaleza.
26. Una educación inclusiva y se garantizará la educación de las personas con discapacidad.
27. Se respeta y promoverá la autonomía universitaria
28. El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación contará también con un consejo técnico.
29. Habrá cada vez mayor oportunidad de acceso a la educación superior.
30. Se educará para la vida no sólo para el trabajo.

  • Compartir:

Te puede interesar

0 comentarios