Comité de Autenticidad evaluó a la Delegación “Flor de Piña”



Tuxtepec, Oaxaca.- En el marco de la selección de delegaciones que participarán en los “Lunes del Cerro” de la Guelaguetza 2019, este sábado el Comité de Autenticidad de la Secretaría de las Culturas y las Artes del estado de Oaxaca, llevó a cabo la visita de observación a la Delegación “Flor de Piña”, acto que se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” y en donde se contó con la presencia de las Autoridades Municipales.

Para cumplir con este requisito, la Delegación “Flor de Piña” ejecutó el baile “Flor de Piña”, pudiendo observar el Comité de Autenticidad que las integrantes se encuentran bien preparadas para asistir a la Guelaguetza 2019, y solo se les hicieron saber pequeñas observaciones que tendrán que ser subsanadas para que el baile luzca en todo su esplendor ante los miles de asistentes que sin duda las admirarán durante las participaciones que tendrán en los “Lunes del Cerro”.

“Flor de Piña”, es uno de los bailes más importantes y el más esperado durante la presentación de la Guelaguetza y sin duda un trampolín para promover la cultura y tradiciones de las comunidades de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Es de mencionar que el Comité de Autenticidad consideró en la ejecución del baile aspectos relacionados con indumentaria, proyección, coreografía, que el tiempo de actuación no rebasara los 12 minutos, música, preparación físico-técnica, escenografía-utilería, así como la narración-presentación de este baile “Flor de Piña”.

Cabe señalar que por instrucciones de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, en la sesión de evaluación solo se permitió el acceso a las integrantes de la delegación: bailarinas, músicos, director artístico y responsable de la delegación, las dos personas que remitieron las cartas de recomendación y las autoridades municipales, más no fue autorizado el acceso al público.
El Ayuntamiento de Tuxtepec, respalda en su totalidad a los integrantes de la delegación, ya que al igual que el resto de delegaciones que estarán presentes en el Cerro del Fortín, durante los lunes del cerro, mostraran a Oaxaca y al mundo, su cultura y tradiciones.

En esta ocasión, el Comité de Autenticidad que visitó Tuxtepec para llevar a cabo la observación de la Delegación “Flor de Piña” estuvo integrado por: la maestra Magdalena Rivera Luis, el maestro Fernando Rosales García, el licenciado Ageo Aguilar Gómez de la Secretaría de las Culturas y las Artes.

Así también estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Cultura: en Representación del Presidente Fernando Bautista Dávila, el Síndico Procurador Juan Luis Sánchez Marín, la maestra Sonia Castro González, Regidora de Educación y Cultura; el licenciado José Humberto Villamil Azamar, Regidor de Obras Públicas; el licenciado Alberto Román Reyes Conti, Regidor de Comercio así como por Edith Almendra Tobón, Regidora de Desarrollo Social.

Además de los Avales Culturales del Municipio, Sabino Pérez Ramírez y Pedro Alvízar Flores, la encargada de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, Marie Claire Chávez Martínez y el Director Artístico de la Delegación “Flor de Piña el profesor Juan Luis Pérez Benítez.





Con la tecnología de Blogger.