Congreso pone candados para evitar violencia política contra mujeres.





San Raymundo Jalpan, Oax.– El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó las medidas necesarias legales para garantizar el libre ejercicio de las oaxaqueñas electas y evitar la violación al principio de paridad de género.



Se trata de la reforma al artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal, la cual establece que las renuncias de los cargos de presidente municipal, síndicos y regidores del ayuntamiento serán obligaciones y solo podrá renunciarse a ellos por causa justificada que calificará el propio ayuntamiento, de todos los casos conocerá el Congreso del Estado.



La adición de un tercer párrafo obedece a que dichas renuncias deberán ratificarse personalmente por él o los miembros del ayuntamiento ante el órgano respectivo del Congreso del Estado, previo a la emisión del decreto correspondiente.



La iniciativa tuvo como origen la propuesta de la diputada Aurora López Acevedo que establece también que ante cualquier renuncia el Instituto electoral debe actuar para tener certeza de la misma, lo cual es necesario para que quien finalmente sea el encargado de aprobar la renuncia presentada, se cerciore plenamente que es la voluntad del suscriptor renunciar a la candidatura, a través de medios idóneos, realizando el requerimiento especifico de ratificación de la renuncia previa notificación.



De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, la declaratoria por parte del Congreso del Estado Oaxaca prevista en el artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal constituye un presupuesto indispensable que debe cumplirse en el citado procedimiento.


Con la tecnología de Blogger.