En Chiltepec el dolo y la alevosía afectan a la ciudadanía


Lucio Mejía/ Artículo de opinión 


Chiltepec, Oax. Mayo 27.- El señalamiento y la crítica que desde siempre se le hace a las administraciones públicas, son y serán el pan de cada día.


Chiltepec no es la excepción, ciudadanos comulgarán con el trabajo que se realiza en este primer semestre de la administración, que encabeza Martín García Hernández.


Otros más encontrarán defectos, falta de interés, y hasta desdén por parte de la administración actual.


Pero más allá de la subjetividad y la postura de cada chiltepecano, hay algo que se llama bien común, ese bien común no es más que el beneficio de todos para todos, y que si en algún momento falla, la repercusión es para todos.


Y menciono lo anterior a colación, por la siguiente información que expondré que este medio de comunicación ha ido documentando.



*SAN FELIPE*


Al inicio de que Martín García Hernández tomará posesión como presidente municipal, colonos de San Felipe acudieron al palacio municipal para pedir se les diera solución por problemas de agua potable, ya que el agua, llegaba de repente, a veces poca, a veces nada.


Se empezó a trabajar en eso, así como se atendía las solicitudes de otras colonias y agencias, también se le dio prioridad a esta.


El viacrucis de los habitantes era el tener el tiempo y forma el vital líquido que se ocupa para todo, desde un baño hasta para la limpieza de la casa.


*EL BLOQUEO ¿A PROPÓSITO?*


Mayo de 2019, la insistencia, el ehxorto y sobre el derecho a los servicios básicos, en este caso el agua, hizo que este mes, de nueva cuenta los colonos en cuestión exigieran al presidente municipal se tomará cartas en el asunto porque el agua no llegaba a los hogares.


García Hernández en atención inmediata dio instrucciones para que el personal de esa área por enésima vez diera una revisión al sistema de tuberías.


Cuál fue la sorpresa, de los trabajadores municipales, los vecinos y un servidor que presenciamos el destape de una tapa de registro, que se encuentra en la avenida Montes Parra a escasos metros de la carretera federal, en ese registro hay una conexión en forma de cruz que reparte el agua para parte de Las Margaritas, San Felipe y El Refugio.


Una costalilla con arena, hacia que el agua se bloqueara, y por ende no llegara a ningún lado.


¿Cómo pudo haber llegado una costalilla ahí, si por accidente se hubiera "ido" por el desagüe, cosa descartada, porque es tubería de agua potable.


No quiero señalar, enjuiciar y pensar que fue a propósito, con dolo, alevosía, premeditación y ventaja, porque caería en ese estira y afloja de lo que líneas arriba mencioné.


Hoy de nueva cuenta se pudo constatar que la presión del agua está en un excelente estado.


Como lo aclaré en mi firma de arriba, no es una nota, es un articulo de opinión, más allá de hablar bien o mal de los trabajos públicos, se escribe y se plasma lo que es palpable.


*LOS DEDOS FANTASMA DE LA BOMBA*


Otra rayita más al tigre, el que tanto chiltepecanos como trabajadores del Ayuntamiento han denunciado que hay personas que se desconoce cuál sea el fin, prenden la bomba de agua en la unidad deportiva.


Si es una broma, es de muy mal gusto, más allá de causar una mala imagen, o un daño económico por si sufriera afectaciones el sistema de bombeo, el daño es social y en común, ya que el suministro de agua se suspendería como ha pasado en ocasiones.



*LAS CAMPAÑAS EN REDES EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD, ¿SÓLO SON EN FACEBOOK?*


Es aquí donde la intriga, el falso compromiso y la decepción llega.


He visto campañas en Facebook, en favor de la familia, del medio ambiente, de la salud, y de sinfín de cosas, no digo que sea malo, yo creo que es bueno, ante todo la iniciativa.


Pero para eso debemos creernos y más allá de meternos en el personaje, hacer conciencia que estamos haciendo mal y que perjudica al vecino, al prójimo y nuestra sociedad.


No podemos pregonar y criticar a favor o en contra cuando ponemos trabas, acciones que hagan que no se avance, que no se progrese.


Señores, el trabajo es en equipo, con lo que haya y con quienes estén, es hacer cohesión y trabajar para un Chiltepec próspero.


Ahí les dejo.

Con la tecnología de Blogger.