Plan ‘antihuachicoleo’ no ha reducido ataques a ductos

La estrategia federal para combatir el huachicoleo no ha logrado frenar la cifra de ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex): pese a programas sociales encaminados a desincentivar el robo de combustible y un despliegue sin precedentes de militares y policías federales para atacar la ordeña, el número de tomas clandestinas se mantuvo prácticamente en los mismos niveles durante el primer trimestre de este año.

En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por este diario, Pemex reveló que sus ductos han sufrido un total de 4 mil 374 ataques desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo pasado: mil 565 en enero, mil 342 en febrero y mil 467 en marzo.

Los números —desglosados a nivel municipio y día— no solo permiten trazar un mapa del comportamiento de las bandas dedicadas al huachicolen el arranque de este gobierno, sino que apuntan a que los intentos de ordeña no han disminuido significativamente, incluso en zonas de fuerte presencia militar, como Hidalgo.

En la respuesta, la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos informó que el 1 de enero de este año tenía detectadas mil 565 tomas clandestinas, repartidas en 22 estados del país. Esto, de acuerdo con las estadística de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex.

La cifra contrasta con la registrada tres meses después, el 31 de marzo: la cifra disminuyó apenas a mil 467 tomas ilegales en 23 estados del país, solo 98 menos que antes del inicio de la ofensiva contra el robo de combustible.

Al mismo tiempo, el sabotaje de ductos se ha intensificado en localidades específicas, como en Michoacán. En enero se reportaban cinco tomas clandestinas en tres municipios, mientras que para marzo el número se quintuplicó al pasar a 34 pinchazos en los municipios de Cuitzeo, con 26, y Tarímbaro, con ocho.

El Estado de México vivió, por su lado, un incremento sustancial en el número de ataques a ductos. Si en enero reportaba 169 casos en 27 localidades, para marzo registraba 242 tomas en 23 municipios.

Cada mes, de enero a marzo, cerca de mil 500 tomas clandestinas fueron detectadas por la empresa productiva del Estado a escala nacional. Hidalgo sigue a la cabeza y concentra una tercera parte del total. Incluso, sufrió aún más ataques que a principios del año, al cerrar marzo con 36 huachicolazosmás que en enero.

Destaca el caso de Tlahuelilpan, municipio en donde el pasado 18 de enero el estallido de un ducto perforado de forma clandestina cobró la vida de 135 personas. Pese a la tragedia y los patrullajes, las bandas del huachicol han seguido atacando los ductos en la región: si en enero se registraron 17 tomas, para marzo se habían duplicado, llegando a 40.

De acuerdo con el reporte de Pemex entregado a MILENIO, puede observarse un cambio en la logística de los grupos delictivos, que han ido en busca de más localidades donde extraer ilegalmente combustible.

Si bien Tula, Cuautepec y Atotonilco, en Hidalgo, se mantienen en los primeros lugares en número de tomas clandestinas detectadas, Tepeapulco ha resentido un incremento de casi el triple.

En enero, Tula encabezaba la lista de tomas clandestinas a escala nacional, con 167. Para marzo pasó al quinto lugar, con 39. En tanto, Cuautepec pasó del segundo lugar, con 103 tomas detectadas en enero, al primer lugar nacional en marzo, con 82.

En el caso contrario se encuentra Tetepango, que en enero registró 15 tomas clandestinas y en marzo la cifra casi se triplicó, hasta llegar a 44.

Lo mismo ha ocurrido en Puebla donde, por ejemplo, en enero se detectaron 156 tomas en 11 municipios y para marzo se detectaron solo 113 tomas, pero en 19 municipios.

FUENTE: MILENIO

Con la tecnología de Blogger.