Investiga EU a Peña Nieto por presunto soborno



Autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Pemex en 2015.


De acuerdo con publicación del diario El Universal, documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, el ex presidente habría recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.


Refiere que en dicha documentación se menciona el nombre de Peña Nieto destacando su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presuntamente pagara 635 millones de dólares por la empresa Fertinal cuando era insolvente, con una deuda bancaria de 264 millones de dólares.


Señala que un año después, el director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, comentó en la sesión de Consejo de Administración realizada el 21 de septiembre de 2016, que se había consolidado la adquisición de Fertinal en una situación de crisis de liquidez y aun así, Emilio Lozoya habría recibido autorización del mandatario para adquirirla y entregar a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta.


La publicación de El Universal subraya una declaración en la cual se destaca que “el pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción”, mediante el soborno -a Peña Nieto- que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano, Fabio Massimo Covarrubias Piffer.


Fuente: El Universal

Con la tecnología de Blogger.