lunes, 17 de junio de 2019

No hay registro de la voz de la pintora Frida Kahlo: familia



Luego de que la Fonoteca Nacional diera a conocer un documento sonoro que afirmó que podría ser la voz de la pintora Frida Kahlo, su familia manifestó, a través de sus redes sociales, que “hasta donde llega su conocimiento, desafortunadamente no existen registros de la voz de Frida”.


La heredera de la artista en cuarto grado de consanguinidad, Mara Romeo Kahlo, quien tenía un año de vida al nacer Frida Kahlo, compartió un video a través de la cuenta oficial de Facebook de la pintora, en el cual agradece junto con la imagen de un documento, con el texto que supuestamente habría leído Frida para un programa de radio: “Muchas gracias por el cariño que le tienen a mi tía Frida. Quiero compartirles este pedacito del texto original de mi tía para que lo lean y lo disfruten al estilo muy Kahlo. Los quiero, muchas gracias a todos”.


Manifestó también, pero a través de su cuenta de Twitter: “Quiero agradecer como siempre todo el cariño y amor que sienten por mi tía Frida. Con ese mismo amor comparto con ustedes un fragmento del texto original de la narración que ha sido compartida para que lo puedan leer y disfrutar. ¡Les mandamos un abrazo cálido!”.


Asimismo, al ser cuestionada por internautas si consideraba o no que se trata de la voz de Frida, Mara Romeo respondió en repetidas ocasiones “no se ha comprobado que sea la voz de Frida”.


Y concluyó al responder otros comentarios, ante la insistencia de los internautas: “Hasta donde llega el conocimiento de la Familia Kahlo, desafortunadamente no existen registros de la voz de Frida. ¡Saludos y gracias por escribir!”


Hay que recordar que la Fonoteca Nacional, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, revelaron un audio informando que corresponde a un piloto para un programa de radio, producido y conducido por Álvaro Gálvez y Fuentes, en el cual Frida Kahlo lee parte de su ensayo “Retrato de Diego”, un perfil que escribió sobre su marido Diego Rivera para la exposición “Diego Rivera, 50 años de labor artística” en 1949.