Flor de Piña se robó el corazón del mundo



:: El Presidente Fernando Bautista Dávila felicitó e hizo un reconocimiento a las integrantes de la Delegación Flor de Piña por la extraordinaria presentación que hicieron en la Octava del Cerro y poner en alto a Tuxtepec y a la región de la Cuenca del Papaloapan.
Oaxaca, Oaxaca.- Con una armonizada interpretación, las integrantes de la Delegación Flor de Piña” se robaron el corazón del mundo durante su participación en la Octava del Cerro, con una maravillosa ejecución que hizo vibrar la Rotonda de las Azucenas.
Poco antes del mediodía, la banda de música tocó los primeros acordes que anunciaban la entrada triunfal de la Delegación de la Región de Tuxtepec, la Rotonda de las Azucenas comenzó a llenarse de un gran colorido con los huipiles que representaron a los municipios de San Juan Bautista Valle Nacional, San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, San Lucas Ojitlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San Miguel Soyaltepec y San Pedro Ixcatlán que portaron las hermosas mujeres cuenqueñas.
Desde las gradas, el Presidente Municipal, Fernando Bautista Dávila y su esposa la Presidenta del DIF María Luisa Vallejo se levantaron de sus asientos para aplaudir junto a los miles de asistentes al Cerro del Fortín que ovacionaron y vitorearon “Flor de Piña”, una de las pocas delegaciones que participan los dos Lunes del Cerro en las presentaciones matutina y vespertina y que en cada una de ellas es la más esperada.
El impacto del baile Flor de Piña  puso de pie a la concurrencia al considerarlo por la majestuosidad en su vestimenta, la precisión en la ejecución de los pasos que lo conforman, la belleza de las danzantes y la alegría de su música, es la corona de las fiestas de todos los oaxaqueños, La Guelaguetza.
Al concluir su baile, las agraciadas tuxtepecanas repartieron entre la concurrencia piñas, plátanos, café, limones, caña y azúcar, productos que son de la región de la Cuenca del Papaloapan, mientras que el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila y su esposa la Presidenta del DIF Tuxtepec María Luisa Vallejo, ascendieron hasta el palco para hacer entrega al Gobernador del estado Alejandro Murat y a su esposa Ivette Morán su Guelaguetza.
La tarde de este lunes dio fin la fiesta más grande de los oaxaqueños  la “Guelaguetza”, misma que tuvo lugar en el Cerro del Fortín,  que se vio adornado por las delegaciones de las 8 regiones que conforman el Estado de Oaxaca que lucieron hermosos y coloridos trajes bailando e interpretando diferentes sones y con un cielo que se iluminó con juegos pirotécnicos y un sin fin de luces artificiales como símbolo de haber concluido el segundo Lunes del Cerro.
Sobre el escenario la Delegación Flor de Piña se despidió este año y seguramente en el 2020, regresará con nuevas integrantes y el mundo escuchará la poesía de Felipe Matías. “Buenos días Oaxaca, sólo les vengo a decir que acabamos de llegar, medio viaje fue subir y medio viaje  bajar.
La montaña atravesamos y la friega fue inclemente, pero ¡qué tal!,¡ya llegamos, Tuxtepec está presente!.
Cabe mencionar que al finalizar la fiesta de La Guelaguetza 2019, el Presidente Fernando Bautista Dávila felicitó e hizo un reconocimiento a las integrantes de la Delegación Flor de Piña por la extraordinaria presentación que hicieron en la Octava del Cerro, poniendo en alto el nombre de Tuxtepec y de toda la región de la Cuenca del Papaloapan.






Con la tecnología de Blogger.