Investigan a servidores públicos por caso Ayotzinapa: Encinas



La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), indaga a funcionarios que investigaron la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Así lo reveló el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, al ser cuestionado sobre las seis denuncias penales interpuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra 235 funcionarios federales y estatales.

"Estamos haciendo el seguimiento de estas denuncias, algunas venían definidas en la recomendación (de la CNDH) de finales del año pasado", explicó.

"Esto está en la Fiscalía General de la República, en distintas áreas, no solamente en la Unidad Especializada en el caso Ayotzinapa, sino también en SEIDO, en distintas áreas de la Fiscalía, que tendrá que desarrollar la investigación para determinar la responsabilidad penal de estas personas".

Cabe señalar que el lunes, Reforma publicó los nombres de algunos de los funcionarios señalados, como Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR; Abraham Eslava Arvizu, antiguo titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo y Asalto de Vehículo, y Bernardo Cano Muñoz, alto funcionario de la Procuraduría.

También fueron acusados Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial en Guerrero, y Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien comandaba la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO, así como Omar García Harfuch, coordinador de la Policía Federal en Guerrero y actual jefe de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

Alejandro Encinas añadió que podrían ser más los funcionarios que pudieron haber incurrido en algún ilícito durante la investigación del caso.

"Sin lugar a dudas, pero creo que el grueso y los más importantes están ahí contenidas", apuntó.

Agregó que confía en que los expertos internacionales se sumen a las investigaciones esta misma semana.

"Va a ser una labor de coadyuvancia, en momentos en que sí se han ido replanteando líneas de investigación, se están abriendo nuevas líneas retomando lo que dejó de hacerse en la investigación anterior.

"Desde el seguimiento de las llamadas telefónicas, hasta búsqueda en lugares específicos", indicó.

 

Fuente: Reforma
Con la tecnología de Blogger.