Irán aumenta su poderío militar y nuclear, mientras desafía a EU




Excepto Corea del Norte y Rusia, ningún otro país ha desafiado tanto a Estados Unidos después de la Guerra Fría como Irán, que ha aumentado su poderío militar y nuclear en los últimos años, superando en este ámbito a Israel y Arabia Saudita, aliados clave de Washington en Medio Oriente.

La tensión entre Irán y Estados Unidos se intensificó el pasado 1 de abril cuando Teherán superó el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido establecido en el acuerdo nuclear firmado en 2015 -fijado en 300 kilógramos- y amenazó con destruir Israel en media hora si Estados Unidos ataca a la república islámica.

El tono aumentó aún más el lunes pasado cuando Irán aseguró haber superado el nivel de enriquecimiento de uranio, a 4.5 por ciento, casi un punto por encima del límite de 3.67 por ciento fijado en el pacto nuclear, y advirtió que podría llegar al 20 por ciento, informó la agencia iraní de noticias IRNA.

En respuesta, Estados Unidos advirtió que aumentará la presión contra Irán hasta que abandone sus ambiciones militares y nucleares, para evitar que adquiera un arma atómica, informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un discurso en Washington.

El incumplimiento del pacto, el reciente derribo de un dron estadunidense presuntamente en el espacio aéreo iraní y los ataques contra petroleros en el Golfo de Omán que Estados Unidos e Israel atribuyeron a Irán, elevaron las tensiones en Medio Oriente.

Si bien el presidente Donald Trump y el régimen iraní insisten en que no desean una guerra, ambos países han incrementado su poderío militar, incluso Estados Unidos ordenó a mediados de junio el envío de mil soldados adicionales a Medio Oriente.

Un mes antes, el Pentágono ya había enviado al Golfo Pésico un buque de guerra con vehículos y una batería de misiles Patriot, que se sumaron al despliegue de un portaviones en la región, ante las amenazas de ataques inminentes por parte de Irán.

Debido a que Estados Unidos también ha rodeado Irán con bases militares y Teherán no tendría ninguna posibilidad de ganar en un conflicto militar convencional, los iraníes han optado por desarrollar una doctrina militar de disuasión basada en tres capacidades:

La primera consiste en tener un amplio arsenal de misiles balísticos, mantener la amenaza de una guerra naval asimétrica –con el posible bloqueo del estrecho de Ormuz- y fomentar lazos con grupos militantes no estatales, según el portal Scout.

PUBLICIDAD

El personal militar de Irán está compuesto por 934 mil miembros, de los cuales 534 mil están en servicio activo y 400 mil en reserva, de acuerdo con la revisión anual del Global Firepower, que se basa en la capacidad potencial de guerra de cada país a través de tierra, mar y aire luchando con armas convencionales.

Estas tropas están formadas por cuatro divisiones blindadas, dos divisiones de infantería mecanizadas, cuatro divisiones de infantería ligera, seis grupos de artillería, dos divisiones de fuerzas especiales, una brigada aerotransportada, cuatro brigadas de comando, unidades de aviación y otras brigadas blindadas y de infantería.

Las fuerzas terrestres disponen de una serie de vehículos blindados, entre ellos casi mil 700 tanques de ataque, dos mil 215 vehículos blindados de combate, dos mil 322 obuses remolcados y autopropulsados y mil 476 lanzacohetes múltiples, mientras la Fuerza Aérea de Irán cuenta con 505 aeronaves y 145 helicópteros.

En el desfile militar con motivo del Día Nacional del Ejército, el pasado 19 de abril, Irán aprovechó como cada año en mostrar su poderío militar, sobre todo porque dos días antes el presidente Donald Trump designó a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista.

En la parada militar se exhibieron cazas (Tomcat F-14, Tigre F-5, Phantom F-4 y Mikoyan Mig-29), helicópteros (Bell, Chinook y Cobra, drones avanzados, misiles guiados de medio y largo alcance, robots lanzamisiles, tanques, submarinos, vehículos blindados, bombas inteligentes y su sistema de defensa S-300.

El comandante de la Fuerza Aérea del Ejército de Irán, el general de brigada Amir Nasirzadeh, resaltó que dado que el enemigo está consciente de la capacidad militar, incluso nuclear, descartó que se atreva a cometer una estupidez contra Teherán, pero de ocurrir, advirtió, responderá con la mayor firmeza posible.

Según la lista de países con poderío militar en el mundo, publicada por Global Forepower (índice global de potencia de fuego), el Ejército de Irán ocupa el décimo tercer puesto, superando a Israel que se coloca en el décimo sexto sitio y Arabia Saudita en el vigésimo sexto.

En el ámbito nuclear, Irán tiene siete instalaciones que preocupan a Occidente porque teme que la república islámica esté fabricando una bomba atómica:

• Complejo industrial de la ciudad de Arak, en el noroeste del país, que alberga una planta de fabricación de agua pesada abierta en 2006 y un reactor nuclear que funciona con uranio natural.

• La central nuclear de Bushehr, que cuenta actualmente con un solo reactor nuclear, el cual utiliza uranio enriquecido al 3.67 por ciento y agua liviana para generar mil megawatts de energía

• La mina de uranio de Gachin, en el sur de Irán, desde donde el concentrado de óxido de uranio, conocido como “torta amarilla”, es enviado a la planta de Isfahan para su enriquecimiento.

• La planta de conversión de uranio de Isfahan., en la que funciona el Centro de Tecnología Nuclear, que opera reactores nucleares de investigación.

• Planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, cavada en las entrañas de un cerro en prevención de un ataque aéreo israelí o estadunidense.

• Parchin, en donde está uno de los centros de fabricación de munición más importantes de Irán. Se utiliza para la investigación y desarrollo de proyectiles, explosivos y cohetes.

• Fordow, planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad santa de Qom y la segunda más importante después de Natanz

 

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap
Con la tecnología de Blogger.