Recuperan 500 diamantes extraídos de reserva indígena en Brasil





Unos 500 diamantes extraídos ilegalmente de la reserva Roosevelt de la comunidad indígena Cinta Larga, en el estado de Rondonia, región amazónica de Brasil, fueron recuperados por agentes policiales, que arrestaron a dos hombres.

Los detenidos llevaban 470 diamantes en bruto y decenas incrustados en dos joyas en la localidad de Comodoro, en el estado de Mato Grosso, dijo la policía.

Según autoridades, se trata de una de las incautaciones de diamantes más importantes de las que se tiene registro.

Los detenidos confesaron haber extraído las piedras de forma ilegal de la reserva Roosevelt, de unos 2,5 millones de hectáreas, en Rondonia, extremo este de la Amazonia limítrofe con Bolivia.

El cacique Raoni Metukire, de Mato Grosso, denunció el creciente accionar de los "garimpeiros" (buscador ilegal de piedras preciosas, Ndr) y el desmatamiento durante una gira europea realizada en mayo durante la cual fue recibido por el papa Francisco y el presidente francés, Emmanuele Macron.

Uno de los aprehendidos es propietario de empresas mineras y su compañero es un ex asesor de la Legislatura del estado de Mato Grosso, citó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Ambos confesaron que las piedras serían comercializadas en Diamantina, ciudad del estado de Minas Gerais.

El 7 de abril de 2004 miembros de la comunidad Cinta Larga asesinaron a 29 "garimpeiros" que operaban en la reserva Roosevelt.

 

Fuente: Notimex/Foto: Twitter/atf
Con la tecnología de Blogger.