LXIV Legislatura e IMCO colaboran en pro del fortalecimiento de la Productividad Legislativa a través de un Sistema de Desempeño.




 

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con el acompañamiento del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) reconocido a nivel nacional e internacional como un instituto objetivo, la LXIV Legislatura concretará el ejercicio real de la transparencia, rendición de cuentas y productividad legislativa que exige la ciudadanía.

 

Para ello, la representante legal del Congreso Local y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro firmó un acuerdo con representantes del Instituto, en busca de la profesionalización del trabajo legislativo.

 

Con esta relación buscan implementar un sistema de monitoreo y evaluación del desempeño legislativo de las y los diputados, los grupos parlamentarios y demás implicados en el proceso legislativo, así como a las iniciativas de reforma o de ley, para con estos esfuerzos abonar cada vez más al Congreso Abierto.

 

Estrada Mauro precisó que el instituto, aportará con su experiencia y asesoría en la implementación de dicho sistema que busca realizar este ejercicio de autocrítica y transparencia, así como atender el derecho humano de acceso a la información de la ciudadanía que implica la apertura gubernamental, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

 

Cabe destacar que anterior a la firma del Convenio se realizó un taller denominado “Desempeño legislativo: hacia la construcción de un congreso abierto”, donde el presidente de la Mesa Directiva, César Enrique Morales Niño, afirmó que se trata de un tema trascendental, porque busca estrategias para construir en Oaxaca un parlamento abierto que no sea sólo discursivo.

 

Afirmó que un parlamento democrático moderno no nada más debe representar la pluralidad, también debe ser transparente en sus funciones, responsable por sus acciones y ser un espacio público dispuesto al escrutinio y la participación de la sociedad.

 

En tanto, Manuel Guadarrama Herrena del Instituto Mexicano de la Competitividad, reconoció la iniciativa, el interés y compromiso institucional del Congreso de Oaxaca, una colaboración que consistirá en datos, evidencias y monitoreo para fortalecer a un Congreso abierto que rinda cuentas ante los ciudadanos.

 

Abundó que cómo instituto, se dedican a enriquecer el debate público y generar herramientas sobre evidencias y datos que generen oportunidades y prosperidad para la ciudadanía, con defensa a los principios y políticas públicas, no a los intereses.
Con la tecnología de Blogger.