Comedores escolares, una obligación para el Ejecutivo y municipios: Diputadas y diputados



-El Estado deberá garantizar el derecho a la alimentación de este sector de la población
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Fue aprobada por el Congreso del Estado de Oaxaca, una reforma para que los municipios y el gobierno del Estado asuman la obligatoriedad de instalar comedores escolares para beneficio de niñas, niños y adolescentes en la entidad.
A través de un dictamen,  se adiciona un cuarto párrafo al artículo 20 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, por el que se obliga a instalar comedores alimentarios en escuelas.
Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura local, votaron a favor de la iniciativa presentada por la diputada Juana Aguilar Espinosa y que fue dictaminada por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
La modificación a la ley instruye la tarea de instalar comedores en los centros públicos de educación, dotándolos de insumos suficientes para garantizar una alimentación adecuada, nutritiva y de calidad, donde madres y padres de familia participen en el cumplimiento de dicha garantía.
Actualmente la legislación señala que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una alimentación saludable que asegure su pleno desarrollo físico y mental, derecho fundamental de la política pública de seguridad alimentaria del Estado.
También ordena al Poder Ejecutivo del Estado y gobiernos municipales la creación de programas de educación alimentaria y mejoramiento nutricional para alumnos en la etapa de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y medio superior en zonas identificadas con altos índices de desnutrición, anemia o en riesgo de desnutrición.
Finalmente,  detalla que el Gobernador del Estado de Oaxaca deberá prever lo necesario para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el decreto, e incluirlo en  el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, que deberá presentar a más tardar el 17 de noviembre del presente año.

Con la tecnología de Blogger.