Grabaciones secretas exhiben en EU corrupción y saqueo de Pemex en gobierno de Peña Nieto



Declaraciones grabadas por espías privado ordenadas por la empresa Oro Negro a altos funcionarios de Pemex, revelan prácticas de soborno y corrupción generalizadas en la compañía petrolera mexicana durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Versiones del diario estadounidense The Wall Street Journal y Univisión indican que los funcionarios espiados habrían inculpado al ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y al ex director de Pemex, Emilio “N”, de recibir sobornos millonarios.

Habrían también inculpado a José Carlos Pacheco, ex subdirector de Perforación de Pemex y uno de los espiados, Jorge Kim Villatoro, Director Jurídico de Pemex entre 2016 y 2018, y Miguel Servín, subdirector de Procura y director de Licitación y Adjudicaciones de Contratos durante el mismo periodo.

Las grabaciones resultan ser una prueba en la demanda de Oro Negro contra la petrolera mexicana presentada en un tribunal internacional con sede en Toronto, además, forma parte de una investigación de amplio alcance sobre la corrupción en Pemex realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), esto de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, revela The Wall Street Journal.

Univisón y WSJ señalan que los accionistas norteamericanos de Oro Negro contrataron a la firma de inteligencia basada en Londres Black Cube Inc. para investigar "el comportamiento aparentemente inexplicable de México hacia Oro Negro".

Los detectives grabaron ocultamente a los ex funcionarios de Pemex con el objetivo de demostrar “que México destruyó a Oro Negro por su negativa a pagar sobornos.”

La versión de Univisión señala que José Carlos Pacheco, quien fue grabado secretamente, afirmó que Emilio “N” usualmente pedía de 50 mil a cien mil dólares “simplemente por reunirse” con personas interesadas.

Pedro Joaquín Coldwell, quien ha sido imputado en las versiones periodísticas, respondió a Univisión: “es un señalamiento que rechazo absolutamente.”

WSJ reporta que Oro Negro, fundada por Gonzalo Gil, hijo de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, enfrenta cargos en México por presuntamente malversar fondos.

La firma de abogados que representa a Oro Negro en Estados Unidos es Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, de la cual fue socio desde 2018 hasta su nombramiento diplomático, el actual embajador estadounidense en México, Christopher Landau.

Por su parte, la embajada estadounidense en México dijo a Univisión que “el embajador Landau no participó en este caso mientras estaba en Quinn Emanuel, y de hecho inicialmente no lo sabía. Después de que se dio cuenta del caso, la empresa lo excluyó formalmente de cualquier participación en el caso".

El periódico The Wall Street Journal detalla que los espías que grabaron a los funcionarios se hicieron pasar como representantes de un inversionista ficticios de Emiratos Árabes Unidos.

"(Los audios) describían un complejo sistema de 'pagar para participar' en Pemex, en el que se aceptaban sobornos a cambio de contratos", revela la publicación.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.