viernes, 25 de octubre de 2019

Popocatépetl emite 219 exhalaciones en las últimas 24 horas



De acuerdo con los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 219 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, además de ocho explosiones en las últimas 24 horas, informó el gobierno del Estado de México.

En un comunicado, señaló que asimismo fueron identificados 287 minutos de tremor y durante la noche no se observó incandescencia.

Al momento del reporte se ha observado una emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos; cualquier emisión con contenido de ceniza se dispersará hacia el nor-noreste.

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que mantiene vigilancia estrecha ante cualquier evento, y exhortó a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de lluvias fuertes, recomendó alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf