martes, 15 de octubre de 2019

Rechaza Congreso veto del gobernador hacia Ley Estatal de Personas Desaparecidas





San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca rechazó el veto parcial que el Gobernador del Estado realizó a la Ley Estatal de Personas Desaparecidas,  referente a la autonomía y la elección del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.





El dictamen avalado por el Legislativo fue emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Derechos Humanos, donde consideran que observaciones realizadas por el Ejecutivo son infundadas e inatendibles.



Entre otras Cosas, el veto enviado por el Ejecutivo pretendía eliminar la descentralización, la personalidad jurídica y la autonomía conferida por el Congreso Local a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Oaxaca.



Lo mismo cambiaba la redacción en cuanto a la selección del titular de la Comisión; mientras el Legislativo decretó que el Comisionado sería electo por las dos terceras partes de los miembros presentes en esa Soberanía, el Gobernador buscaba ser quien nombrara y removiera del cargo a esa figura.



Con 24 votos, diputados y diputadas rechazaron las observaciones a diversos artículos de la nueva Ley, quedando firme la redacción a los artículos 18, 20, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y el Transitorio Décimo.



Además aprobaron la reserva relativa a adicionar como requisito para ser titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Oaxaca, ser ciudadano o ciudadana mexicana.