Tuxtepec se invadirá de catrinas y altares el 31 de Octubre

By 2019 - jueves, octubre 10, 2019





:: Gobierno Municipal realizará Calenda, concursos de Catrinas y Altares, en el Día de Muertos


:: También presentará eventos culturales en el parque “Juárez” y los panteones “Jardín de los Sueños” y Nuevo Despertar”


Tuxtepec, Oaxaca.-  Para conmemorar el “Día de Muertos” y con la finalidad de conservar, fomentar la cultura y  las tradiciones mexicanas y en especial las de la región de la Cuenca del Papaloapan, el Gobierno Municipal que preside el Contador Fernando Bautista Dávila, llevará a cabo una serie de actividades entre las que se encuentran una Calenda y Concurso de Catrinas, así como una exposición y Concurso de Altares.


La celebración del “Día de Muertos” que prepara el Ayuntamiento de Tuxtepec iniciará el 31 de octubre con un Desfile de Catrinas el cual partirá a las 6 de la tarde del parque “Miguel Hidalgo” de la colonia La Piragua y concluirá en el parque “Benito Juárez” en donde se llevará a cabo el Concurso de Catrinas cuya premiación está programada a las 8:30 de la noche.


Las inscripciones para el Concurso de Catrinas se efectuará el mismo 31 de octubre a partir de las 5 de la tarde en el parque “Miguel Hidalgo”, antes de que inicie el desfile y podrá participar el público en general que pertenezca al municipio de Tuxtepec; las categorías serán varonil y femenil, la participación individual y todos los participantes deberán integrarse al desfile. 


Los premios serán de 3 mil pesos para el primer lugar y 2 mil para el segundo lugar, se evaluará la mejor caracterización, maquillaje, vestuario y creatividad. Cabe mencionar que esta actividad estará a cargo de la Casa de la Cultura cuya encargada es la licenciada Marie Claire Chávez Martínez.


Mientras que el concurso de altares “Conservando Nuestras Tradiciones” lo organiza la Jefatura de Panteones que dirige Gerardo Hernández Sánchez quien al dar a conocer las bases apuntó que podrán participar instituciones educativas de nivel Secundaria, Bachillerato, Universidades y público en general; dijo que las inscripciones serán gratuitas y se encuentran abiertas desde este momento hasta el 30 de octubre en las oficinas a su cargo que se ubican en la planta baja de Palacio Municipal.


Comentó que los lugares en donde los participantes colocarán sus altares se asignarán conforme al orden de inscripción, la elaboración de los altares se realizará el 31 de octubre de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde en el parque “Benito Juárez”, los aspectos a calificar serán el apego a las tradiciones, originalidad, creatividad, presentación, semblanza escrita que se colocará en el altar, y exposición oral que describa las características y significado y para ello contarán con 3 minutos.


Dio a conocer que el concurso de altares se llevará a cabo el jueves 31 de octubre a las 7 de la noche y los premios serán 6 mil pesos para el primer lugar, 4 mil para el segundo y 2 mil para el tercer lugar.


Por su parte el Director de Educación, Cultura y Deportes, Guillermo Guardado Campa, apuntó que para mayor realce a estas fiestas del “Día de Muertos”, también habrá eventos culturales en el parque “Benito Juárez”, así como en los panteones “Jardín de los Sueños” y “Nuevo Despertar”; invitó a todos los tuxtepecanos y habitantes de la región para que vengan a Tuxtepec a disfrutar de esta tradicional celebración.





  • Compartir:

Te puede interesar

0 comentarios