lunes, 21 de octubre de 2019

Un tribunal unitario ordenó al juez Delgadillo a reponer el procedimiento de audiencia inicial contra Rosario Robles



El Quinto Tribunal Unitario con sede en la Ciudad de México fijó un plazo de 48 al juez Felipe de Jesús Delgadillo para determinar si Robles Berlanga debe permanecer recluida o liberada, luego de que se dictara la medida el pasado 8 de agosto durante la audiencia inicial que se llevó a cabo en el Reclusorio Prevenrivo Femenil Sur.

 


De acuerdo con el magistrado Paredes Calderón, la audiencia deberá realizarse en los próximos días.

 

Durante la audiencia del pasado 15 de octubre, el equipo legal de la ex secretaria presentó ocho puntos con igual número de inconsistencias cometidas por el juez Delgadillo Padierna al momento de mandar a prisión a la ex funcionaria.

 

Entre los argumentos presentados por el equipo de abogados de la ex titular de la SEDESOL y la SEDATU, se encuentra el que la exfuncionaria ha estado dispuesta a presentarse cuentas veces sea necesario, que se presentó un documento falso de una licencia de manejo y que la medida cautelar fue emitida en dos ocasiones, lo que viola el debido proceso.

 

Robles Berlanga fue ingresada a la prisión de Santa Martha el 8 de agosto de 2019, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) alegó que existía el riesgo de que se fuegara y evadirá la justicia, así como causara daños a las personas que están testificando en su contra.

 

La ex funcionaria está acusada del desvío de 5 mil 73 millones de pesos a través de la simulación de contratos con universidades públicas que realizaron la Sedesol y Sedatu durante el tiempo en que ella fue titular de ambas dependencias.