Casa de la Cultura de Tuxtepec al rescate de las costumbres y tradiciones

 

:: Realizaron festival de “Día de Muertos” con presentaciones artísticas y culturales.


Tuxtepec, Oaxaca.- Con la finalidad de reactivar las costumbres y costumbres de Tuxtepec y de esta región de la Cuenca del Papaloapan, la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” llevó a cabo un festival artístico-cultural con motivo de la celebración de “Día de Muertos”.


Este festival se realizó en las instalaciones de dicho centro cultural; Marie Claire Chávez Martínez, encargada de la institución, inauguró los eventos que han organizado con la película “COCO”,  proyectada en la sala audiovisual donde alumnos, maestros y público en general revivió el mensaje de las tradiciones mexicanas.


También apreció la exposición del altar de muertos que elaboró este recinto cultural,  para después llevar a cabo la  presentación artística-cultural a cargo de los alumnos del taller de guitarra que interpretaron: La Martina, El Cascabel, La Llorona, El Colás y Amor Primero, dirigidos por el profesor Guillermo Isaac Rangel.
Además de la actuación de las alumnas de ballet  quienes asombraron a los asistentes el Fantasma de la Opera, La llorona, Huracán y Dueto.


Dijo que “Oaxaca es uno de los estados más ricos culturalmente hablando y la celebración de “Día de Muertos” es una de las más significativas, hacer participar a los niños en estos festejos tiene objetivos y están basados en el aprendizaje cultural y es algo que no debemos dejar morir”, asentó.


Como parte de esta celebración de “Día de Muertos” se efectúo un concurso de catrinas y catrines, resultando ganadores del primer lugar los alumnos de Piano Oliver Hael Loya y Yannet Rojas Pérez, el segundo lugar fue para el alumno de Iniciación a la Pintura Iker Hugo Trujillo, y se dio un empate en el tercer lugar entre Fernanda Pérez Félix  y Samadhi Yosseph Díaz alumnas del taller de “Iniciación a la Pintura”.


Por último los asistentes disfrutaron de pan tradicional y chocolate acompañado de pan de muerto y de la música de la Banda Filarmónica de la Casa de la Cultura.



Con la tecnología de Blogger.