Demanda Diputado Noé Doroteo no más impuestos a la industria del mezcal



En sesión ordinaria de este miércoles, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso del Estado, Noé Doroteo, hizo un llamado al ejecutivo estatal para reconsiderar el impuesto que pretende implementar  a través de la Secretaría de Finanzas del 4.5% al consumo de bebidas tradicionales como el mezcal. 


Señaló que, “hoy en día, el mezcal ya paga por concepto del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) el 53% del valor de la bebida. Adicionalmente 16% por concepto de IVA, por lo que, sin lugar a dudas, un impuesto estatal adicional representaría una sobrecarga al sector, sobre todo a los pequeños productores artesanales locales, evitando su consolidación y competitividad 
ante las grandes firmas nacionales y transnacionales que acaparan y producen en grandes cantidades mediante procesos industriales”. 

Asimismo indicó que resultaría preocupante el impacto de esta medida en el sector mezcalero, ya que el mezcal es la industria más cercana a la gente, es un motor de generación de empleos y crecimiento, pues más de 60 mil familias viven de su producción, distribución y consumo.

“En caso de que el ejecutivo no reconsidere la implementación de dicho impuesto, en breve el Congreso del Estado trabajará para emitir un dictamen que favorezca el interés colectivo de las y los oaxaqueños respecto a la Ley de Ingresos 2020”, subrayó.

Con la tecnología de Blogger.