miércoles, 6 de noviembre de 2019

Instituto Electoral de Oaxaca valida elecciones municipales indígenas




Óscar Rodríguez 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de diversos municipios que se rigen por su sistema normativo indígena.

Esto al determinar que los ayuntamientos que realizaron asambleas de elección para renovar a sus autoridades, cumplieron con las normas comunitarias, garantizaron derechos fundamentales, el principio de universalidad del sufragio, así como con la participación de mujeres y su acceso a cargos de elección popular.

Los municipios con elección válida son San Agustín Loxicha, San Bartolomé Loxicha, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, Candelaria Loxicha, Mesones Hidalgo, San Esteban Atatlahuca, San Juan Lalana, San Ildefonso Amatlán y San Juan Tamazola.

También, San Pedro Ixtlahuaca, Santa Lucia Ocotlán, San Miguel Piedras, Santa María Lachixio, Santo Tomas Ocotepec, Santiago Apóstol, Santa María Yucuhiti, Santa María Chilchotla, Santiago Jocotepec y San Mateo del Mar.

En los acuerdos, se pidió a las autoridades electas, a la asamblea general y a la comunidad para que fortalezcan la participación de las mujeres en sus próximas asambleas y apliquen el principio de progresividad.

Respecto al municipio de Santa Catarina Lachatao, el Consejo General determinó como no valida su elección al no haber garantizado la participación de todas las agencias en su asamblea electiva.

Hay condiciones para llevar a cabo elecciones 
En Oaxaca hay condiciones para celebrar elecciones para nombrar presidentes municipales en los 417 ayuntamientos de usos y costumbres, a pesar de la inestabilidad y hechos de violencia reportados, afirmó el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPC), Gustavo Najera Mexueiro.

Dijo que de 417 elecciones comunitarias previstas este año se han realizado más de 250 donde de forma pacífica los pobladores han logrado ponerse de acuerdo los ciudadanos para elegir libremente a sus nuevas autoridades municipales.

“Si es cierto han existido algunas complejidades en algunos municipios, pero se está trabajando para generar las condiciones, incluso se ha pedido el apoyo al gobierno estatal para lograr generar las condiciones propicias”.
Mencionó que la totalidad de las elecciones comunitarias previstas, avanza su proceso de organización en calma y se espera que antes del 20 de noviembre se haya realizando la mayoría para que el próximo 1 de enero puedan tomar posesión las autoridades electas.

Najera llamo a los actores políticos ajenos a las elecciones de autoridades bajo el régimen de usos y costumbres no intervenir para no generar violencia en los pueblos.

Milenio