sábado, 16 de noviembre de 2019

Presidenta interina de Bolivia insta a Guaidó a liberar Venezuela

La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, llamó hoy al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, “a liberar” a su país, durante una videollamada en la que abordaron la designación de sus respectivas misiones diplomáticas.





“Con todo mi corazón deseo que libere ese pueblo venezolano. No es justo que estén viviendo tanta violencia y represión”, dijo Áñez a Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado.



Por su parte, Guaidó manifestó que los bolivianos “son inspiración para los venezolanos de que sí se pueden lograr los cambios democráticos con la ciudadanía movilizada, activa y sobre todo determinada”.



“Lo que los bolivianos queremos es paz, libertad, vivir en democracia, elecciones limpias y este gobierno tiene un compromiso de llevar adelante elecciones (…) Previo a ello, tenemos que reconstruir el Tribunal Electoral que estaba al servicio del poder político”, añadió la mandataria boliviana interina.



Áñez se declaró presidenta de Bolivia el martes de esta semana, luego que el mandatario Evo Morales renunció el domingo, en medio de un clima de tensión ante las acusaciones en su contra por un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado.



Otro tema que abordaron Áñez y Guaidó en la videollamada, transmitida por la televisión estatal boliviana, fue la designación de sus representaciones diplomáticas.



La víspera, las autoridades interinas bolivianas decidieron expulsar a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela debido a la “violación de normas diplomáticas”, ya que supuestamente se habrían inmiscuido en asuntos internos, de acuerdo con el diario local La Razón.



“Estamos a la espera de su representación para entablar conversaciones con un pueblo democrático. Esperamos pronto tener la oportunidad de conversar de frente”, apuntó la presidente interina de Bolivia, citada por el rotativo local El Deber.



“Esperamos en los próximos días designar representantes diplomáticos en el país”, señaló el líder opositor venezolano, quien ha sido renoconocido por Áñez como presidente de Venezuela.



La conversación entre Áñez y Guaidó coincidió con una jornada de movilizaciones convocadas por el líder opositor venezolano en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.