Gobierno de Tuxtepec emprende campaña de prevención de accidentes por uso de pirotecnia

:: Notifica a los comerciantes la prohibición de la venta de este producto; corresponde a la Sedena las sanciones correspondientes



Tuxtepec, Oax.- El Gobierno de Tuxtepec puso en marcha este jueves una campaña de concientización para la prevención de accidentes por uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas.
Los directores de Prevención Social y Participación Ciudadana, Efraín Aquino Espinosa; de Desarrollo Económico y Turismo, Jimmy Davis Santos Sánchez; y el Comisario de Seguridad Pública Municipal, José Manuel Bautista Torres, fueron los responsables de presentarla coincidiendo que la pirotecnia no es un juego, por lo tanto deben evitarla.


Efraín Aquino destacó que todos los juegos pirotécnicos son peligrosos y si fuera necesario su uso deben ser manejados por adultos, quienes deben conocer y poner en práctica todas las medidas de seguridad para prevenir accidentes.


En este sentido hizo un llamado especial a los padres de familia para evitar que los menores compren o manipulen juegos pirotécnicos, sin la supervisión de los adultos, ya que corren riesgos de sufrir accidentes que concluyan en laceraciones, pérdidas de extremidades y algunas veces las consecuencias podrían ser más graves.  


Al encenderlos no se deben dirigir a personas, animales, casas o árboles; no introducirlos en botellas de vidrio o envases, no sacarles la pólvora, evitar almacenarlos o guardarlos en los bolsillos y no fumar ni portar materiales inflamables, insistió.
También es importante que al manipular este tipo de artefactos no se utilice vestimenta ni herramienta que produzcan chispas, aseveró.


Por su parte Jimmy Davis Santos informó que ha entregado oficios a la Cámara Nacional de Comercio, así como a los dirigentes de los vendedores ambulantes donde les ha comunicado que está prohibida la venta de pirotécnica sin el permiso correspondiente.


Explicó que en caso de que solicitaran hacerlo de manera legal corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgar el permiso para el cual tendrían que cumplir una serie de requisitos, que a simple vista no les es posible por las condiciones en las que comercializan sus productos.


En su oportunidad el Comisario José Manuel Bautista destacó que de igual manera corresponde a la Sedena sancionar a los comerciantes que violenten la ley con la venta de pirotecnia, mientras tanto la autoridad municipal hace lo que le corresponde con tareas de vigilancia, recomendaciones y prevención.
Con la tecnología de Blogger.