Loret de Mola revela mansiones y empresas de Napoleón Gómez Urrutia y su familia



Este martes, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer, en su columna que publica en un periódico y en su programa de radio, la fortuna que el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, junto con su familia, ha acumulado desde que fue líder del Sindicato de Mineros.


El reportaje “Emperador Napoleón”, elaborado por Arelí Quintero y Miguel Castillo, revela cuántos inmuebles adquirió “Napito” y su familia, así como las dos empresas que creó su hijo Napoleón Gómez Casso, después de que su padre formara parte de la comisión de Minería y Energía.

 En 2015, Napoleón Gómez Urrutia puso a la venta su casa en la colonia Florida, ubicada en la Ciudad de México. La vivienda fue vendida a una empresa suya y de su hijo, Alejandro Gómez Casso; su valor fue estimado en 30 millones de pesos, aunque la transfirió en 2 milllones 800 mil pesos.

El senador de Morena también tiene una residencia en Tepoztlán, Morelos, valuada actualmente en 60 millones de pesos.

En 2002, meses después de asumir el poder en el Sindicato Minero, “Napito” compró otro inmueble en Las Lomas de Chapultepec por un millón 300 mil dólares.

Por si fuera poco, durante el exilio del exlíder minero, su esposa, Oralia Casso Valdés, adquirió un departamento en Vancouver, Canadá, por casi dos millones de dólares canadienses -aproximadamente 26 millones de pesos-. Todas estas propiedades suman alrededor de 150 millones de pesos, según detalla la investigación.

Dos meses después de que Gómez Urrutia tomara posesión como senador en Morena y se hiciera integrante de la comisión de Minería y Energía, su hijo Napoleón Gómez Casso creó dos empresas: una dedicada a la explotación minera y la otra enfocada a la comercialización de paneles solares.

La compañía minera, Exploraciones Rhino, fue fundada el 14 de noviembre de 2018 en San Pedro Garza García, Nuevo León; su maniobra empresarial inició cinco días después de que Andrés Manuel López Obrador ganara la elección presidencial.

El nieto de Gómez Sada también fundó la empresa Abstract Energy Holding, de la cual es propietario el 98.5%. Esta empresa se dedica a la comercialización de panales solares y generadores de energía eléctrica, el negocio coincide con las funciones actuales de su padre, Gómez Urrutia, quien también es integrante de la comisión de Energía.

“El hijo de ‘Napito’ creó dos empresas dedicadas a las dos industrias en las que su padre puede modificar las leyes, gracias a su posición en las comisiones de Energía y Minería del Senado”, detalla el reportaje.

Este martes, a través de la columna de Loret de Mola, que se publica en esta casa editorial, también se difundió que el hijo del senador tiene 31 vehículos, los cuales presume por medio de redes sociales.

Con la tecnología de Blogger.