miércoles, 26 de febrero de 2020

Pide Colombia repatriación de los jóvenes estudiantes asesinados en Puebla



El consulado general de Colombia en México solicitó hoy la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Puebla, para lograr la repatriación de los restos mortales de dos estudiantes asesinados en ese estado del centro de México.


Las víctimas colombianas, una mujer y un hombre, estudiaban medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fueron halladas asesinadas la madrugada del lunes 24 de febrero.

En el lugar también fue asesinado un tercer estudiante de medicina, proveniente del estado mexicano de Veracruz, y el conductor de un taxi que brindaba servicio por aplicación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano reportó que los jóvenes asesinados prestaban servicio médico en el Hospital General de Cholula desde agosto de 2019, provenientes de la Universidad Unisánitas de Bogotá.

Luis Oswaldo Parada Prieto, cónsul general de Colombia en México, solicitó el respaldo del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano para que permitiera el ingreso sin dificultades de los padres de las víctimas al país norteamericano, además de brindarles orientación sobre los trámites para la repatriación.

“De parte del consulado se ha requerido a las autoridades mexicanas, de manera respetuosa, llevar la investigación conforme a derecho e informar sobre los avances y resultados de la misma”, indicó Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cooperación consular entre ambos países continuará conforme a lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, en atención a la normatividad vigente de protección de datos personales y en respeto a las competencias de las autoridades mexicanas a cargo de la investigación del múltiple homicidio, abundó la dependencia colombiana.

 

Fuente y Foto: Notimex/atf