Reitera Congreso su compromiso para combatir eficazmente la violencia de género




·     Reconocen que la Fiscalía General judicialice el primer caso por el delito de violación a la intimidad sexual, aplicando la Ley Olimpia.

·       Es un logro de la lucha de las mujeres para el movimiento feminista que reclama seguridad en redes sociales e internet, afirma el diputado Noé Doroteo Castillejos.


·   La Comisión permanente de Administración y Procuración de Justicia, refrenda el compromiso de actuar siempre en favor de las mujeres, y privilegiar la perspectiva de género.



San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de enero de 2020. Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura Local, reiteraron este día su compromiso para construir instrumentos jurídicos eficaces, que garanticen un combate sin tregua contra la violencia de género hacia las mujeres.



En este contexto, la Comisión permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local, que preside la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, refrendó su compromiso de actuar siempre en favor de las mujeres.  Y a la población oaxaqueña, le anticipó que durante la toma de decisiones en esta Soberanía, se privilegiará siempre la perspectiva de género.



Lo anterior, luego de que el 12 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca judicializara el primer caso por el delito de violación a la intimidad sexual en la entidad, infracción tipificada en el Código Penal Local, por la LXIV Legislatura, el año pasado, para sancionar hasta con ocho años de prisión a los responsables de estos actos.



El legislador Noé Doroteo Castillejos, promovente de esta nueva legislación, consideró que se trata de un logro de las mujeres, para el movimiento feminista que ha reclamado la seguridad en las redes sociales y el internet.



“Es un gran paso que en Oaxaca tengamos el primer caso en manos de la fiscalía, para la aplicación de la denominada Ley Olimpia, donde pedimos que las mujeres estén seguras en su vida íntima, y también en internet. Ya se tuvo un acercamiento con la Fiscalía; primero, para reconocer el trabajo y, segundo, para pedir que se aplique la ley sin miramientos”, señaló.



También, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, promotora de la legislación, se dijo satisfecha de saber que el trabajo Legislativo está rindiendo frutos, y que la voz de las mujeres tenga eco, porque se logran atacar temas como la violencia de género, uno de los objetivos de este Congreso.



“Con este hecho, se consolidan nuestras acciones legislativas impulsadas de la mano con Olimpia Coral Melo y me congratula conocer que el trabajo realizado desde la Fiscalía General de Justicia, a partir de la vigencia de este delito, obtiene resultados contundentes en la investigación de hechos delictivos que atentan contra la dignidad de nosotras las mujeres”, señaló.



En tanto, el congresista Arsenio Lorenzo Mejía, también promovente de la iniciativa, solicitó a la autoridad encargada de la procuración de justicia en la entidad, emprender el máximo esfuerzo institucional y no escatimar recursos humanos o tecnológicos para garantizar la justicia que desde hace tiempo demandan las mujeres; una demanda que ya fue atendida por esta Soberanía.



Los delitos contra la intimidad sexual, se cometen cuando se divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de una persona, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.



Esta reforma, fue aprobada por el Pleno Legislativo el 10 de julio pasado y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 24 de agosto del 2019, entrando en vigor al día siguiente.



La Fiscalía del Estado de Oaxaca aprehendió y llevó a audiencia esta semana, a una persona por su probable responsabilidad en el delito de violación a la intimidad sexual, en agravio de una joven. Según el titular de la Fiscalía, se está trabajando para proteger a las personas, especialmente a las mujeres, contra toda forma de violencia, incluida la digital.
Con la tecnología de Blogger.