Aprueba Congreso, incluir a más jóvenes en la administración pública estatal



·         De 44 posiciones en el gobierno estatal a quienes cuenten con 18 a 29 años de edad, les corresponderían al menos cuatro lugares.



San Raymundo Jalpan, Oax. 05 de marzo de 2020.- Con cambios en la normatividad estatal, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado de Oaxaca, garantizó la inclusión de la juventud en la administración pública al otorgar espacios a ciudadanos jóvenes entre los 18 y 29 años de edad.

Durante la sesión ordinaria, diputadas y diputados aprobaron la modificación al artículo 12 párrafo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; además se adicionó un párrafo al Artículo 5 y se reformó el Artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y el Artículo 2 de la Ley de Fomento del Primer Empleo.

Con estos cambios, el Gobierno del Estado deberá incluir a los jóvenes en un 10 por ciento de los diversos puestos directivos, tanto en secretarías como en organismos del gobierno estatal. Es decir, de 44 posiciones de la administración estatal, de acuerdo a las reformas aprobadas, a las y los jóvenes corresponderán como mínimo cuatro lugares, señaló en conferencia de prensa la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

En caso de incumplir con esta medida, el Gobierno del Estado atentaría en contra de los derechos políticos de la juventud, abundó la legisladora promovente de esta iniciativa con proyecto de decreto, conjuntamente con el diputado juvenil Hernández.

La legisladora remarcó que las designaciones en puestos públicos, deberán ajustarse a los principios de paridad de género y alternancia, acorde a lo establecido en la ley, así como otros requisitos que garanticen el desempeño adecuado en la función pública.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa Villavicencio destacó que la 64 Legislatura se ha caracterizado por ser un Congreso abierto y se retoma la iniciativa en este sentido, surgida durante la Legislatura Juvenil, celebrada el 20 de agosto pasado.

La diputada Guzmán Díaz, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, reconoció la aportación del diputado juvenil, Gustavo Jiménez Hernández, quien elaboró la iniciativa aprobada este día por el Pleno Legislativo.
Con la tecnología de Blogger.