jueves, 12 de marzo de 2020

Gobierno Municipal promueve en escuelas de Tuxtepec la no violencia contra las mujeres




:: Dirección de Prevención del Delito impartió el taller “Nuevas Masculinidades” en el CBTa No. 16 de San Bartolo.





Tuxtepec, Oaxaca.- Con la finalidad de promover el trato igualitario entre los hombres y las mujeres y la no violencia hacia mujeres, niñas y niños, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Prevención del Delito lleva a cabo una serie de actividades en diferentes centros escolares del municipio de Tuxtepec; esta semana como parte de la conmemoración del “Día Mundial de la Mujer” realizó un taller en el CBTa No. 16 de la comunidad de San Bartolo con el tema "Nuevas Masculinidades", informó Efraín Aquino Espinoza.


El titular del área explicó que la prevalencia de la masculinidad hegemónica en nuestra sociedad, ha modelado al hombre en una forma androcéntrica, que legitima el poder y la capacidad propia frente a otros individuos, además de buscar reprimir la sensibilidad y exigirle ser el más competitivo, no sólo desemboca en violencia de género, sino además genera mayor morbilidad en este sector.


Ante esta situación, la Dirección de Prevención del Delito se ha dado a la tarea de llevar a las escuelas pláticas, conferencias y talleres impulsando y promoviendo los nuevos modelos de masculinidad, sanos, libres, positivos, que desmonten el discurso de legitimación de la violencia afirmó Aquino Espinoza.


Añadió que además de la creación de las nuevas masculinidades, los ejes de la educación deben integrar consentimiento, cultura de la paz y derechos humanos. “Vivimos en un mundo que ha normalizado la violencia contra las mujeres y esto es un modo de discriminación, porque les impide ejercer su libertad y atenta contra la igualdad”.


Expuso que la sociedad está impregnada de esto, y en ésta es donde crecen los jóvenes estudiantes, por lo que “no se debe de dejar de promover el diálogo, la convivencia, el respeto y la integración para construir la sociedad que queremos”, asentó.



Para finalizar, Efraín Aquino Espinoza apuntó que las nuevas masculinidades están dispuestas a retar el modelo tradicional, renunciar a los privilegios actuales, liberarse de cargas y presiones innecesarias, comprometerse con la igualdad de género y aceptar una corresponsabilidad real en la reproducción, el cuidado de los hijos y los ancianos, así como las tareas domésticas y otras actividades asignadas a las mujeres.