Faculta Congreso a Ejecutivo para reasignar presupuestos ante emergencias sanitarias



San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de julio de 2020.- Las emergencias sanitarias serán los supuestos por los que el Gobierno del Estado podrá modificar el gasto de inversión y la reasignación presupuestal, para enfrentar sus efectos hacia la población, determinó el Congreso Local.


Lo anterior, al modificar la Fracción III del Artículo 8 Bis y la Fracción III del Artículo 15 Bis de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Oaxaca.

La modificación ahora permitirá la previsión, por situaciones extraordinarias, decretadas por la Ley General de Salud, como es el caso de la contingencia que vivimos actualmente debido a la pandemia por el virus SARS COV-2 que provoca la COVID-19.

Esta necesidad surgió debido a que, en el caso de Oaxaca, las disposiciones normativas únicamente consideraban a los desastres naturales como un concepto para modificar el gasto de inversión. En cambio, para dicha medida ahora se incluyen las emergencias sanitarias.

Entre las consideraciones de la iniciativa presentada por la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, se encuentra que la modificación contribuye a la participación de todos los órganos del poder público para fortalecer el derecho fundamental a la salud, atendiendo a lo dispuesto por la legislación sanitaria federal, misma que contempla el concepto de Acción Extraordinaria en Materia de Salubridad General.

Con la tecnología de Blogger.