miércoles, 12 de agosto de 2020

Llega a México penúltimo cargamento de respiradores de EU



Este miércoles llegó a México el penúltimo cargamento de respiradores que se compraron a la empresa Hamilton en Estados Unidos para atender a pacientes críticos de COVID-19.


El embajador de Estados Unidos en el país, Christopher Landau, y el director general para América del Norte, Roberto Velasco, recibieron los 92 aparatos en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Cabe recordar que a finales del mes de abril, el gobierno mexicano adquirió 610 respiradores hechos en Suiza por la empresa Hamilton, de cuatro modelos diferentes, y sus precios van de los 16 mil a los 24 mil dólares.

Los respiradores se consiguieron en Estados Unidos luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron el envío.

"Desde que hubo una comunicación entre presidentes y después obviamente trabajo intenso entre el Departamento de Estados y la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues hemos venido trabajando en distintos puntos. Uno de los resultados con mayor impacto, naturalmente, fue la adquisición de ventiladores mecánicos de la marca Hamilton Medical, cuya calidad pues es muy significativa y elevada, y no sólo hubo un acceso especial y oportuno, sino también un precio preferencial para México", señaló Roberto Velasco.



Agregó: "Hoy recibimos 92 ventiladores más que se suman a los 471 que ya habíamos recibido, con esto pues prácticamente se concluye la entrega de estos equipos, es el décimo vuelo y además son ya más de 500, entonces era un momento especial para hacer una especie de corte de caja y, por supuesto, agradecerles a quienes han sido fundamentales para que México pueda tener estos equipos que son fundamentales para la salud".

De acuerdo con lo que señala el director general para América del Norte, en próximos días estará llegando el último cargamento con los 47 respiradores restantes, que sirven para atender a los pacientes graves de COVID-19.


 

Fuente:Reforma/Foto:Twitter/JAC