Regreso a clases, complicado por 14 millones de personas sin televisión: advierten expertos



En los hogares de las zonas rurales del país el 11 por ciento, aproximadamente 14 millones de personas, no cuentan con un aparato de televisión para acceder a la señal y la programación, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Lo anterior representa un desafío al reanudarse el ciclo escolar 2020 – 2021 de educación básica, en el que se verá afectado un segmento de la población, particularmente los niños y jóvenes.

Lo anterior, luego de que las autoridades federales y las televisoras convinieran la transmisión de clases por esa vía.

Del 89 por ciento restante de los hogares que sí cuentan con el aparato en estas áreas, más de la mitad, es decir, un 54 por ciento, tienen acceso a televisión abierta; el 41 por ciento tienen el servicio de paga y sólo el cinco por ciento cuenta con ambos, según indica la información del IFT.

Destaca que el 38 por ciento de los que tienen el servicio de TV de paga lo obtuvieron porque no reciben o cuentan con una señal abierta. En tanto que el 68 por ciento de los hogares que mencionaron no tener este sistema se debió al precio.

PUBLICIDAD

Ante la situación, la especialista en telecomunicaciones, Fabiola Peña, dijo que en radiodifusión se presenta una problemática parecida a lo que ocurre con el acceso a internet y dispositivos para la conectividad, por lo que sugiere se concrete una política pública que contemple diversas soluciones de educación a distancia.

 El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jorge Bravo, dijo que el gobierno federal tuvo cuatro meses para desarrollar una plataforma en internet para que hubiera contenidos e interactividad y la educación fuera lo más semejante a una relación de enseñanza – aprendizaje como si se estuviera en el aula.

“Estamos descubriendo que ni siquiera la televisión llega a todos los hogares y que, varios, sobre todo en el ámbito rural, posiblemente no reciban estos contenidos del nuevo ciclo escolar”, dijo a El Universal.

Según la información del IFT, el porcentaje de hogares a nivel nacional que cuenta con una pantalla de televisión es de 93 por ciento.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.