Tras presiones, da AMLO tierras y agua a yaquis



El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los ocho pueblos de la comunidad Yaqui dotarles de tierra, agua y desviar el ducto de gas, cuyo proyecto original cruza territorio de esa etnia.


Lo anterior, luego de que su llegada lo recibieron con un plantón a unos kilómetros del evento y tras la sucesión de distintos actos de presión en los últimos meses.

En una reunión con autoridades yaquis, a la que no fue invitada la gobernadora de Sonora, Claudia Plavlovich, el Ejecutivo federal anunció la creación de la Comisión de Justicia para el pueblo Yaqui, donde analizarán opciones legales para restituirles sus tierras.

"Hay muchas formas de resolver, desde la restitución, por mandamiento presidencial, con pago de indemnización, hasta recuperar lo que son terrenos nacionales que deben de formar parte de las tierras de los pueblos", indicó el mandatario.

PUBLICIDAD

Por definición, la expropiación es la requisa de una propiedad por interés público a cambio de una indemnización y está prevista en la Ley de Expropiación.

López Obrador aseveró que restituirán tierras que habrían perdido los yaquis tras el reparto del Presidente Lázaro Cárdenas de 450 mil hectáreas hace más de 80 años.

El mandatario se comprometió a buscar “un replanteo de toda la tierra comprendida en la resolución del General” para determinar los terrenos de los yaquis que fueron “invadidos”.

"Que sepamos bien quiénes son los que están ocupando esas tierras, se tiene que ver cuáles son propiedades privadas, si tienen papeles y cuánto se consideran terrenos nacionales", advirtió el presidente.

El compromiso presidencial, firmado ante los gobernadores yaquis, contempla también aclarar el caudal de agua que corresponde a los pueblos de Ócorit, Bácum, Vícam, Pótam, Tórim, Huírivi, Ráhum y Belem.

"Retomar la resolución emitida en su momento por Cárdenas donde venía también lo de la dotación del agua, hay que ver dónde está el agua, quién la está usufructuando y qué solución se va a dar a este tema, eso lo tiene que ver la Conagua", planteó.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.