martes, 26 de enero de 2021

Insisten en despojo a comuneros de Tilzapote con documentos falsos



  • La abogada de los afectados, Edith Santibáñez, insiste en tráfico de influencias 

  • Involucrada la familia Audelo Holm 

OAXACA, Oax. 26 de enero de 2021.- A más de ocho años de haberse iniciado la disputa por 300 hectáreas en la comunidad de Tilzapote, donde con documentos falsos y tráfico de influencias, pretenden despojar a comuneros de estas tierras, el problema aún perdura y las autoridades estatales y federales no han hecho gran cosa para resolverlo. 

Según la representante legal de los comuneros, Edith Santibáñez Bohórquez, se han utilizado escrituras falsas, realizadas por los notarios Chagoya, encabezados por Ramón Velásquez Chagoya, para que los presuntos dueños, de quienes no se sabe nada, se puedan apoderar de las 300 hectáreas, afectando así a comuneros que llevan más de 70 años viviendo en ese lugar. 

Estos presuntos documentos falsos, denunciados por Santibáñez Bohórquez, están asentados en el volumen CCCXIV (tricentésimo décimo cuarto) con el número de escritura 7108, en cuyo documento se señala como compradores a la familia Holm Audelo. 

En esa escritura que denuncia como falsa la representante legal de los comuneros de Tilzapote, Edith Santibáñez, se señala que la Señora Holm de Audelo compra ese terreno para sus hijos, el licenciado Salvador Gerardo Audelo Holm, los Contadores Públicos Florentino Gerardo Audelo Holm y Carlos Alberto Gerardo Audelo Holm, así como a la licenciado Arlette Mayela Audelo Holm. 

Con estos documentos, presuntamente falsos como lo denuncia Santibáñez Bohórquez, y que son avalados por los notarios Chagoya, “la familia de empresarios hoteleros, representados por Salvador Audelo Holm, pretenden apropiarse de esas 300 hectáreas, donde se realizaría un complejo turístico”. 

Incluso, este conflicto llegó hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en una de sus conferencias mañaneras afirmó que el gobernador Alejandro Murat ya lo estaba atendiendo, y que trabajan para dar una respuesta a los comuneros de Tilzapote, núcleo agrario de San Francisco Cozoaltpec, municipio de Santa María Tonameca, en la Costa de Oaxaca. 

Los comuneros señalan que han iniciado esta lucha contra el grupo de notarios encabezados por la familia Chagoya, quienes supuestamente falsificaron la escritura antes mencionada. 

Afirman que el conflicto inició hace más de ocho años, pero hace unos dos años, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) falló a favor de los presuntos dueños, Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, pasando por encima de los documentos que los comuneros tienen donde los acreditan como los propietarios desde hace más de 70 años. 

Por otra parte, ante las órdenes de aprehensión en contra de 76 personas de Tilzapote, comuneros y pobladores; así como la propia abogada, quienes son acusados por el delito de desacato por impedir un desalojo, afirmó que existía el compromiso por parte de Jaime Porfirio García Belio, quien encabeza en Oaxaca a la Fiscalía General de la República, de ser revocadas este pasado mes de diciembre.

Fuente//Cuadratin Oaxaca