Exgobernador de Tamaulipas, Tomás “N”, dará todo su patrimonio a EU



El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás “N”, accedió a que el gobierno estadounidense lo despoje de bienes y cuentas bancarias, y le imponga multas por cerca de millón y medio de dólares, a cambio de reducir una potencial sentencia de 60 años entre 9 y 11 años y tres meses de prisión, sin apelaciones, y posteriormente ser deportado a México sin regresar nunca a Estados Unidos.


La fiscalía sugirió despojar a Tomás “N” de bienes valorados “entre 3.5 y 9.5 millones de dólares”, adquiridos con fondos reunidos con sobornos, de todos los fondos que tenga en instituciones bancarias, y encima pagar tres multas de hasta medio millón de dólares cada una, y a enfrentar una sentencia que decidirá la corte, pero que podría ser de hasta 60 años de cárcel.

A cambio, la fiscalía recomendó una sentencia de entre 9 años y 11 años y tres meses de cárcel como un “crédito de 377 días”, desde que fue arrestado en Italia, el 9 de abril de 2017, a la fecha de extradición, que fue el 20 de abril de 2018.

Así, las recomendaciones de la fiscalía federal fueron emitidas en el convenio en el que el ex gobernador de Tamaulipas se declara culpable de tres cargos de lavado de dinero.

De acuerdo con un documento de la corte, Tomás “N” accedió a declararse culpable, cooperar para entregar bienes inmuebles y cuentas bancarias, a no buscar apelar la sentencia y aceptar que lo más probable es que después de cumplir la sentencia será deportado a México y se le impedirá regresar a Estados  Unidos.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Con la tecnología de Blogger.