Alistan Programa de Resultados Electorales Preliminares en Oaxaca y esto es lo que debes saber

 


Oaxaca de Juárez.— El Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que fue adjudicado a la empresa Podernet S. A. de C. V.


Los dos anteriores simulacros se realizaron los días 16 y 23 de mayo, en esta tercera ocasión se permite el acceso a la prensa para verificar el funcionamiento del sistema.


El objetivo fue evaluar la capacitación del personal operativo del PREP en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), en los procesos de acopio, digitalización y entrega de actas; en el Centro de Captura y Verificación se evaluaron los procesos de foliación, captura, verificación y publicación de resultados.


De la misma manera se revisó el mecanismo de digitalización PREP casilla, el desempeño del equipo instalado y el desempeño de las telecomunicaciones.


El programa contempla la instalación de 83 CATD en municipios de los 25 distritos electorales de Oaxaca, en los cuales estarán instaladas 5 mil 734 casillas electorales; prevén recibir cinco mil 678 actas de escrutinio y cómputo de la elección de diputados locales y cinco mil 790 actas de escrutinio y cómputo de la elección de ayuntamientos, para un total de nueve mil 424 actas.


En los CATD trabajarán un total de 223 personas, entre coordinadores, acopiadores y digitalizadores; mientras que en los Centros de Captura y Verificación (CCV) serán un total de 203 trabajadores, entre coordinadores, telefonistas, capturistas, foliadores, verificadores, organizadores, contadores, staff de la empresa y técnicos.


Simulacro del PREP en Oaxaca /Foto: Juan Carlos Zavala

Enrique Amaro, supervisor general del PREP, puntualizó que los resultados que se difunden a través de esta plataforma sólo son informativos; porque los resultados oficiales de los votos se realizan en los cómputos distritales y municipales.


También advirtió un posible retraso en el registro de los datos de las actas en el sistema por las condiciones de sanidad que se aplicarán el día de la jornada electoral, para evitar la propagación del Covid-19. 


Es posible, dijo, que las casillas cierren después de las seis de la tarde. “Los resultados (su difusión) no dependen del PREP, depende de la llegada de las actas”, dijo.


El representante de la empresa también pidió sensibilidad a los partidos políticos, a los candidatos y ciudadanos, porque reiteró que el PREP no emite resultados oficiales.


Al término de la jornada electoral, el programa iniciará a operar a partir de la 20:00 horas del 6 de junio y concluirá a la misma del 7 de junio.

Con la tecnología de Blogger.