Frontera, armas y migración: Jefe de Seguridad Nacional de EU visita México


El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, inicia este lunes una visita de dos días a México la para reunirse con funcionarios del gobierno mexicano.




Es el primer viaje internacional de Mayorkas, desde que fue ratificado en el cargo en febrero pasado.




La visita está prevista hasta el martes, dijo el departamento de Seguridad Nacional en un comunicado la pasada semana. Buscará abordar temas de interés mutuo, dijeron ambas partes.




El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que entre los temas a tratar está la reapertura total de la frontera entre ambos países, tras más de un año de restricciones a viajes no esenciales por vía terrestre para frenar la pandemia. También recordó que el millón de vacunas contra COVID-19 entregadas por Estados Unidos serán usadas en la frontera.




"No estamos pensando que de un día a otro dirán que no habrá restricción sino que traten las diferentes modalidades y probablemente puedan ser diferentes ritmos por cada una de las ciudades", dijo el canciller mexicano.



Ebrard dijo además que en materia de seguridad nacional uno de los temas que preocupa a México es que se logre dismunuir el tráfico de armas de Estados Unidos a territorio mexicano.



"Así como México tiene que hacer muchas cosas para reducir la producción y trasiego de drogas a Estados Unidos, Estados Unidos debe limitar drásticamente el acceso de armas de alto poder para evitar que la delincuencia (de México) lo tenga, ese es el acuerdo", dijo el canciller.





Ebrard y Mayorkas conversaron por primera vez el pasado 4 junio sobre temas como la meta de procurar una migración ordenada, segura y  regular, así como compartir información de Inteligencia para desmantelar redes del narcotráfico y el tráfico de armas.


Con la tecnología de Blogger.