Biden presiona a China por tráfico de drogas que entran a EU por México



El presidente Joe Biden advirtió que continuará enfrentado con China para tratar de reducir el flujo de drogas peligrosas que entran de contrabando a Estados Unidos a través de México.




Biden, durante un cabildo abierto televisado desde Cincinnati, Ohio, dijo que su administración está “luchando en el tema de los opioides” con un gran número de personas en el Departamento de Justicia encargados del asunto.





El fentanilo está considerado como 50 a 100 veces más fuerte que la heroína. La crisis de salud en Estados Unidos causada por opioides sintéticos, más que nada el fentanilo, fue mencionada frecuentemente por el antecesor de Biden, Donald Trump.





El expresidente criticó repetidamente a China, el principal exportador de fentanilo o sus ingredientes químicos a México, donde los cárteles lo pasan de contrabando a EE. UU, por no perseguir el tráfico de drogas.





Un informe de 1.500 palabras emitido antes de la visita de Biden a Ohio, su tercera desde que asumió la presidencia, incluyó preocupaciones en el estado, desde reparaciones de puentes hasta la reducción de la obesidad infantil.






Sin embargo, no mencionó la crisis de los opioides, a pesar de que Ohio tiene uno de los índices per cápita más altos de sobredosis.






A una pregunta de la Voz de América en el avión presidencial sobre si el asunto sigue siendo una prioridad para la administración, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió que “es una prioridad y no hay dudas de que es un tema que ha impactado y sigue impactando a las personas en Ohio”.






Algunos de los objetivos trazados durante la administración Trump con respecto a China siguen pendientes.






China no ha hecho nada para controlar a los productores de ingredientes del fentanilo, después de perseguir a dos en 2018.





Unas 93.000 personas murieron por abuso de drogas en Estados Unidos en el 2020, un aumento de las 72.000 muertes en 2019. El incremento se atribuye al aislamiento y la imposibilidad de las agencias especializadas para ofrecer ayuda en medio de la pandemia.






Los traficantes chinos desviaron los compuestos químicos aún no controlados a México y ciudadanos chinos encausados en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo siguen prófugos, según un reporte el enero del Servicio de Investigaciones del Congreso.




Fuente: VOA/foto: Twitter/doh

Con la tecnología de Blogger.