Libera Cofepris cuatro lotes de vacunas contra COVID-19 envasadas en México


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este miércoles sobre la autorización, para uso de emergencia, de cuatro lotes de vacunas envasadas en México para la prevención de COVID-19.






A continuación el comunicado:



•    Autorizó para uso de emergencia 2 millones 313 mil 480 dosis
•    Hasta la fecha se han liberado 38 lotes con 17 millones 407 mil 940 dosis de vacunas 




La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa sobre la autorización para uso de emergencia de cuatro lotes de vacunas envasadas en México para la prevención de COVID-19. 





Esta tarde fueron liberados dos lotes del biológico AstraZeneca envasados en el Estado de México por Laboratorios Liomont, S.A. de C.V., los cuales contienen 937 mil 400 dosis y 927 mil 100 dosis, respectivamente.




Ayer en la noche también se liberaron dos lotes envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex, S.A.P.I. de C.V., correspondientes a CanSino Biologics, con 224 mil 690 dosis y 224 mil 290 dosis, respectivamente. 





Una vez liberados, los lotes se destinan a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México, disponible en https://bit.ly/3tNfUzL, y, como parte de los acuerdos con los fabricantes, son susceptibles de ser enviados a otros países. 




La autorización para uso de emergencia se emite después de llevar a cabo los análisis necesarios a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra COVID-19, como esterilidad, identidad y potencia, entre otras.




La titular de CCAyAC, Armida Zúñiga Estrada, detalló que este proceso de liberación es parte de las funciones de agencias regulatorias de todo el mundo, y que se realiza siguiendo lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Las liberaciones se hacen mediante un sistema de lote por lote, el cual toma en cuenta la naturaleza y variabilidad inherente de estos productos”, añadió. 




La OMS establece que las liberaciones se deben hacer bajo un mandato legal y de manera independiente, siguiendo las políticas y procedimientos de conformidad con lo establecido por la organización y las principales pautas internacionales. 




La siguiente tabla se refiere a las liberaciones para uso de emergencia de los lotes envasados en el Estado de México por la farmacéutica Laboratorios Liomont, S.A. de C.V., correspondientes a la vacuna AstraZeneca:




A continuación, se muestran las liberaciones para uso de emergencia de lotes envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex, S.A.P.I. de C.V., referentes a la vacuna CanSino Biologics:




En total se han liberado 11 millones 831 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y 5 millones 576 mil 940 dosis de la vacuna CanSino Biologics. El total de liberaciones para uso de emergencia de ambos biológicos envasados en México es de 38 lotes con 17 millones 407 mil 940 dosis.





Esta comisión trabaja para brindar certidumbre a las personas sobre la seguridad y eficacia de todas las vacunas aprobadas, las cuales deben ser aplicadas de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.

 


Fuente:Cofepris/Foto:Archivo/JAC


Tags: coronavirus
Con la tecnología de Blogger.