En año y medio, AMLO ahorró 10 veces más que Peña Nieto


En un año y medio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado ahorros 10 veces mayores que los conseguidos por Enrique Peña Nieto en todo su sexenio, revela un cruce de reportes hacendarios realizado por MILENIO.












De acuerdo con informes gubernamentales obtenidos vía transparencia, los mayores recortes pueden observarse en propaganda televisiva, renta de autos de lujo, arrendamiento de inmuebles y gastos en telefonía celular, entre otros rubros.













Las dependencias más austeras fueron las secretarías de Turismo, Seguridad y Salud, mientras que los organismos autónomos más ahorradores fueron la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Legislativo.











Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, obtenidos por MILENIO vía transparencia, revelan que entre 2020 –año de mayor afectación por la pandemia de covid-19– y el primer semestre de 2021, las medidas de austeridad y ajustes presupuestales permitieron ahorros por 218 mil millones de pesos.









Según el 6to Informe de Gobierno de la administración anterior, durante el periodo 2013-2018 se obtuvieron ahorros por 23 mil 682 millones de pesos, de los cuales 10 mil 860 millones se debieron a los ajustes en el gasto de operación y servicios personales de las dependencias de gobierno y otros 6 mil 154 millones fueron ahorrados por los poderes.









Legislativo y Judicial; así como por diferentes entes autónomos.







Reducir la carga económica que representaba la operación diaria de la burocracia fue uno de los principales objetivos en el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de destinar mayores recursos que detonaran el desarrollo económico y la igualdad entre los diferentes niveles de la población.


Ante esa meta impuesta por el Presidente, en 2020 todas las dependencias de gobierno y algunos ramos autónomos reportaron ahorros importantes para lograr una mayor ligereza en el aparato de gobierno; sin embargo, los mayores ahorros provienen de las reducciones aplicadas en las participaciones a entidades federativas y municipios, las cuales representan la mitad de todo el dinero economizado.


Los recursos presupuestados en 2020 para el Ramo 28 ascendieron a poco más de 951 mil millones de pesos, pero al final del año se transfirieron 107 mil 909 millones de pesos a las arcas de la SHCP catalogados como ahorros por cumplir la Ley Federal de Austeridad Republicana y el decreto presidencial publicado en abril del año pasado para atender la emergencia sanitaria.

Con la tecnología de Blogger.