Boris Johnson hablará por teléfono con Vladimir Putin sobre Ucrania


El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó el apoyo del Reino Unido a Ucrania y confía en tratar de aliviar la crisis en una conversación con el presidente ruso Vladimir Putin este miércoles.Boris Johnson hablará por teléfono con Vladimir Putin sobre Ucrania







Un día después de decir que él cree que aún hay una salida diplomática para la crisis entre Rusia y Ucrania, el primer ministro británico, Boris Johnson, tiene planeada una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin.


Johnson dijo el martes durante una visita a Kiev que la acumulación de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania es “quizás la mayor demostración de hostilidad contra Ucrania en nuestras vidas”.

El líder británico expresó apoyo al derecho de autodeterminación de Ucrania y dijo que la preparación de sanciones de los aliados occidentales contra Rusia si invade Ucrania no es una “muestra de hostilidad” hacia el Kremlin, sino una demostración de apoyo a su vecino.


Es vital que Rusia retroceda y elija un camino de diplomacia, y yo creo que es posible”, declaró.

La senda diplomática continuaría el jueves con una visita a Kiev del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reunirse con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

El principal asesor de Erdogan, Ibrahim Kalin, conversó el martes con el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan. Un comunicado informó que ambos “subrayaron su compromiso compartido de perseguir la diplomacia y los esfuerzos para detener más agresiones de Rusia contra Ucrania”.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a la izquierda, saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, antes de su reunión, el viernes 21 de enero de 2022, en Ginebra, Suiza.

Putin dijo el martes que Estados Unidos y sus aliados han desestimado las principales demandas de seguridad de Rusia de negar la entrada a la OTAN a Ucrania y que la alianza retire sus armas cercanas a Rusia, mientras que EE. UU. reiteró su “compromiso” con la integridad territorial de Ucrania.

En sus primeros comentarios públicos sobre la crisis en más de un mes, Putin expresó en una conferencia de prensa que el Kremlin estaba aún estudiando la respuesta de EE. UU. y la OTAN a las demandas de seguridad de Rusia recibida la semana pasada.

Fuenteyfoto:VOA/doh

Con la tecnología de Blogger.