¿Cómo afecta a México el conflicto Rusia-Ucrania?


El conflicto entre Rusia y Ucrania ha escalado en los últimos días luego de que Vladimir Putin decidió el despliegue militar en regiones separatistas ucranianas lo que ha derivado en una serie de sanciones desde Estados Unidos y la Unión Europea.








¿Pero cómo afecta a México el conflicto?


El economista Carlos Ramírez Fuentes, afirma que lo que ocurra en esa región del mundo pegaría a los precios de los combustibles, aumentaría la inflación e impactaría la economía de los que menos tienen.


"La realidad es que nos afectaría porque los precios de los energéticos, en particular del gas y las gasolinas, de los cuales somos importadores netos, esos precios siguen subiendo también por lo tanto nos va a costar más la gasolina y nos va a costar más el gas".


Si el gobierno federal intenta amortizar el impacto de forma directa de todos modos tendrá que subsidiar los costos y eso le cuesta a todos los mexicanos a través de los impuestos.


Recordó que tanto Rusia como Ucrania son productores importantes de varios artículos de primera necesidad en la cadena alimenticia y una guerra podría llevar a un aumento a los precios de los alimentos de por sí ya presionados que han alcanzado niveles récords de los últimos 40 años.


"Puede llevar a mayores presiones inflacionarias por el lado de los alimentos y naturalmente consecuencias para poblaciones más vulnerables de nuestro país que son las que más gastan en alimentos en general".


Otro factor a analizar es que difícilmente un conflicto armado se puede pensar sin que le afecte a Europa en donde podría haber una recesión, lo que ocasionará un efecto adverso a la economía global que apenas está saliendo de la crisis que generó la pandemia del COVID-19.


Tags: Ucrania, Rusia, México, EU

Con la tecnología de Blogger.