Dos estados en EU ponen fecha para fin de uso de cubrebocas en escuelas


Los gobernadores de Nueva Jersey, Phil Murphy, y de Delaware, John Carney, ambos demócratas, han establecido plazos para el fin de los mandatos de mascarillas en las escuelas de sus estados en una señal de la disminución de casos de COVID-19.













Murphy, vicepresidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, dijo el domingo que anunciaría oficialmente la eliminación del mandato el lunes por la tarde. La nueva política entrará en vigencia la segunda semana de marzo, dos años después de que Nueva York y Nueva Jersey se convirtieran en los primeros epicentros de un virus que desde entonces ha mutado y resurgido, matando a más de 900.000 personas en todo el país.

Por su parte, el gobernador de Delaware, John Carney, anunció que el mandato universal de mascarillas para interiores en su estado finalizará el 11 de febrero y que los mandatos de mascarillas en escuelas expirarán el 31 de marzo.

El debate sobre el uso de mascarillas en las escuelas ha demostrado ser uno de los temas más divisivos de la pandemia, involucrando a padres, juntas escolares, maestros y funcionarios electos en enfrentamientos cáusticos por la pérdida académica, la protección de la salud pública y la elección individual.

La medida de Murphy sigue a una decisión tomada el mes pasado por el gobernador demócrata de Pensilvania, Tom Wolf, de rescindir el mandato de mascarillas en las escuelas de su estado. Los gobernadores demócratas de Nueva York y Connecticut también dijeron la semana pasada que estaban reevaluando los mandatos de máscaras escolares que pronto expirarán.

Entre tanto, el mandato de vacunación de Chicago para los clientes de bares y restaurantes podría rescindirse “muy pronto” si los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones siguen cayendo tan drásticamente como en las últimas dos semanas, dijo la semana pasada la comisionada de Salud Pública de la ciudad, la doctora Allison Arwady.

Otras mitigaciones de coronavirus, incluido el mandato de uso de máscaras en interiores en todo el estado, también podrían reconsiderarse pronto, a medida que las métricas mejoren en Illinois luego del aumento de la variante ómicron.

En Virginia, una jueza otorgó a siete distritos escolares una orden de restricción contra la prohibición del gobernador republicano Glenn Youngkin sobre los mandatos del uso de mascarillas.

La jueza Louise DiMatteo, del Condado de Arlington, emitió una orden de restricción temporal contra la prohibición de Youngkin, que entró en vigencia el 24 de enero y desde entonces ha sido objeto de demandas por parte de sistemas escolares y grupos de padres.

Fuente:VOA/foto:Twitter/doh

Con la tecnología de Blogger.