Fallece Madeleine Albright, primera jefa de la diplomacia de EU

Madeleine Albright, quien huyó de los nazis cuando era niña en su natal Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial, para luego convertirse en la primera mujer secretaria de Estado de Estados Unidos y, en sus últimos años, en un símbolo feminista, murió este miércoles a los 84 años de edad, así lo informó en sus redes sociales.










Fue el presidente Bill Clinton quien eligió a Albright como la principal diplomática de Estados Unidos en 1996, y se desempeñó en ese cargo los últimos cuatro años de esa administración, en el que fue funcionaria de tono duro en un gobierno que dudó en involucrarse en las dos mayores crisis de política exterior de la década de 1990: los genocidios en Ruanda y Bosnia – Herzegovina.

La noticia sobre su deceso fue dada a conocer por su familia a través de redes sociales, donde informaron:


"Estamos desconsolados al anunciar que la doctora Madeleine K. Albright, la 64° secretaria de estado de Estados Unidos y la primera mujer en ocupar ese cargo, falleció hoy temprano. La causa fue el cáncer".


Madeleine Albright, quien se había convertido en embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas en 1993, presionó para que se adoptara un línea más dura contra los serbios en Bosnia.


No obstante, en el primer mandato del presidente Bill Clinton, muchos de los principales expertos en política exterior del gobierno recordaron vívidamente cómo Estados Unidos se empantanó en Vietnam y estaban decididos a no repetir ese error en los Balcanes.


Estados Unidos respondió trabajando con la OTAn en los ataques aéreos que forzaron el fin de la guerra, aunque solo después de tres años.

Con la tecnología de Blogger.