Estados Unidos vs. Cuba: crisis migratoria en México


En 2015 escribí un ensayo que se titulaba “Estados Unidos, la hegemonía no termina de morir, la fase de dominación ya ha comenzado ”. 








La tesis principal era que la etapa de hegemonía unipolar que había comenzado con la caída del Muro de Berlín y la implosión de la Unión Soviética, estaba llegando a su fin, y se entraba en una fase peligrosa donde Estados Unidos trataría por todos los medios, incluida la extorsión y la violencia, de mantener el liderazgo político, económico y militar.


Ya en 2015 abordaba el conflicto en Ucrania: Ucrania es probablemente el escenario que metafóricamente simboliza el fin de una época. En Ucrania los Estados Unidos sufrieron una derrota parcial a manos de Rusia, pues a pesar de conseguir impulsar un golpe de Estado y poner un gobierno amigo que permita la expansión de la OTAN hacia el este, no pudieron evitar la anexión de Crimea a Rusia.

Hoy en día, la guerra entre Rusia y Estados Unidos y la OTAN en Ucrania, hace más visible el nuevo mundo multipolar, y lo peligroso que es un Estados Unidos gobernado por su complejo industrial-militar, o una Unión Europea en crisis donde la ultraderecha pone en jaque a la democracia francesa ante la crisis de valores de las derechas e izquierdas tradicionales.


La política migratoria estadounidense es fruto también de la desigualdad económica fruto del sistema capitalista, que junto a la desigualdad racial y de género, conforman la desigualdad sistémica de los Estados Unidos de América.
Con la tecnología de Blogger.