Desaparecidos de call center coinciden con restos encontrados en Zapopan: Fiscalía


La noche de este jueves 1 de junio, la Fiscalía de Jalisco informó que entre los cuerpos humanos encontrados el miércoles en un barranco de la colonia Mirador Escondido, en Zapopan, algunos coinciden en ciertas características físicas con algunos de los jóvenes que trabajaban en un call center, y que están desaparecidos desde la semana pasada.


De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía de Jalisco, los familiares de las víctimas fueron informados de este hecho durante la reunión que sostuvo con ellos la tarde de este jueves para revisar los avances de la investigación, aunque aclaró, que aún hay que esperar los dictámenes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.


“En dicha reunión se les informó sobre los hallazgos del día de ayer (miércoles) en la colonia Mirador Escondido en Zapopan, respecto a indicios de personas fallecidas sin identificar, que en un cruce de información preliminar coincidían con las características físicas de algunos de los jóvenes que están siendo buscados, lo cual se hizo del conocimiento a los familiares y estaremos en espera de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emita los dictámenes correspondientes que nos confirmen la identidad de los cuerpos”, señala el comunicado. 


En el mismo comunicado, la Fiscalía reiteró que los trabajos en la zona donde encontraron 45 bolsas con restos humanos, no han terminado, pues continuarán los “trabajos hasta agotar por completo la recolección de indicios, aún en condiciones complejas por la profundidad y la pendiente”.


Recuperan 45 bolsas con restos humanos al buscar a 7 desaparecidos de Call Center

Derivado de los trabajos de recuperación de restos humanos llevados a cabo por la Fiscalía del Estado fueron localizadas 45 bolsas con restos humanos. El operativo que se realizó por la búsqueda de los 7 jóvenes desaparecidos de 2 call center quienes no han sido localizados desde hace una semana.



Este 31 de mayo bomberos, peritos forenses y de la Policía Investigadora estuvieron trabajando en un barranco localizado en la colonia Mirador Escondido. El Fiscal del Estado Luis Joaquín Méndez Ruiz, explicó que con el apoyo del helicóptero de la Policía de Guadalajara se facilitaron los trabajos al ser un lugar muy accidentado. 


“Por lo que alcanzamos a ver generalmente o todas las bolsas que encontramos están cerradas y obviamente encintadas, emplayadas encontramos algunos segmentos sobre la barranca creemos que cuando fueron depositados o lanzados la misma dinámica fue desprendiendo la bolsa y de manera preliminar te puedo decir que hay cuerpos del sexo femenino y masculino pero tenemos que esperar a que lo confirme el IJCF”, dijo.


Entre las líneas de investigación se establece que la privación de la libertad de los trabajadores del call center fue una represalia del CJNG por la fuga de información que llegó al Departamento del Tesoro del Gobierno Americano.


Ahora los peritos en criminalística se encargaran de realizar los trabajos de identificación y autopsias para determinar la causa del fallecimiento de las personas encontradas en este sitio, y se practicarán exámenes de (ADN) para poder confirmar que se trata de las mismas personas del call center explicó Méndez Ruiz.


Sin embargo, durante este jueves los criminalistas seguirán trabajando en la zona para verificar que no haya quedado alguna otra bolsa con restos o cuerpos de personas.


Encuentran fosa con restos humanos

Este miércoles, la Fiscalía General de Jalisco, a cargo de Luis Joaquín Méndez,  reveló la preocupante aparición de bolsas con restos humanos en un barranco de la región de Mirador Escondido, en Zapopan. La Fiscalía, en comunicación con los medios, anunció que este descubrimiento se produjo durante una operación realizada a partir de la noche del martes. Esta operación tiene como objetivo principal encontrar a siete individuos desaparecidos.


Desde el 22 de mayo, los datos sobre el paradero de este grupo de personas, compuesto por dos mujeres y cinco hombres, han permanecido desconocidos. Se cree que estas personas trabajaban juntas en un call center. En relación a los restos encontrados hoy, Luis Joaquín Méndez afirmó que aún no existen las condiciones suficientes para confirmar que estos pertenecen a los siete jóvenes desaparecidos.


Sin embargo, el análisis preliminar indica que los restos encontrados podrían ser tanto de hombres como de mujeres. Para llevar a cabo la extracción de las bolsas del barranco, se ha necesitado la intervención de un helicóptero de la policía estatal, ya que las condiciones dificultaban la extracción manual por parte de los efectivos de la Fiscalía Estatal y de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.



El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realizará la autopsia y los cruces genéticos pertinentes a los restos encontrados. Una vez que se obtengan resultados concluyentes, se informará a los familiares acerca de la identidad de los cuerpos. Este mismo miércoles, se ha intervenido una fosa clandestina que se cree relacionada con el caso de los jóvenes desaparecidos del Call Center de Zapopan.



Contexto

El misterio se profundiza en torno a las desapariciones vinculadas a un Call Center en la colonia Jardines Vallarta, Guadalajara. Dos denuncias más se presentaron ante el Ministerio Público, sumándose a las preocupaciones de las autoridades y familias.


El Fiscal General de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, indicó que operativos están en marcha en Guadalajara, Zapopan y El Salto, centrándose en la búsqueda de los hermanos Itzel Abigail y Carlos Valladolid Hernández, ambos de 27 años, desaparecidos desde el 22 de mayo. Otros empleados desaparecidos incluyen a Carlos Benjamín García Cuevas, de 31 años, Arturo Robles Corona, de 30 años, José Alfredo Salazar Ventura, de 37 años, Mayra Karina Velázquez Duran, de 29 años, y otra persona identificada únicamente como Jorge.


Las investigaciones llevan a la localización de un segundo Call Center en la colonia La Estancia, que arroja pistas intrigantes. A pesar de los indicios, las personas desaparecidas siguen sin encontrarse, llevando a Méndez Ruiz a enfatizar la urgencia de continuar con los esfuerzos de búsqueda.


El Fiscal confirma que la investigación en curso ha dado frutos, con la identificación del propietario del inmueble en Jardines Vallarta, que actualmente está bajo el radar de la policía. Las operaciones continúan en Ixtlahuacán del Río, Zapopan, El Salto, Guadalajara y Tlaquepaque.


La similaridad en la disposición de las oficinas en ambas ubicaciones sugiere una conexión. Los documentos hallados sugieren que la actividad comercial puede haber involucrado la venta de tiempos compartidos y la recuperación de créditos hipotecarios vencidos.


Los familiares de los desaparecidos han realizado manifestaciones en las afueras de la Casa Jalisco, la residencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. La conclusión comúnmente aceptada es que las personas no desaparecieron por su propia voluntad, sino que probablemente fueron privadas de su libertad por individuos armados.


El Fiscal concluyó afirmando que hay múltiples testimonios que indican la presencia de sujetos armados y un patrón de comportamiento que apunta a la participación del crimen organizado. Las investigaciones siguen en curso, con videos y otros materiales bajo análisis para proporcionar respuestas a las familias angustiadas.

Con la tecnología de Blogger.